La industria aeronáutica española ve en la suspensión de aranceles entre EEUU y Europa un gran paso para la recuperación económica

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) acoge favorablemente la decisión de suspender por un período de cinco años todos los aranceles impuestos entre Estados Unidos y la Unión Europea como solución a la disputa mantenida en la OMC por las ayudas de los estados a los aviones comerciales de más de 100 plazas. Se crea además un mecanismo (WG de LCA) que asegure unas condiciones de igualdad (level playing field) en el uso de instrumentos de colaboración aceptados por la OMC.

La industria aeronáutica española asegura que es un gran paso para la recuperación de la economía y considera que estos aranceles, en caso de no haber llegado a un acuerdo, habrían tenido un impacto negativo para los dos países y no solo para sus industrias aeronáuticas y aerolíneas, sino también sobre el empleo, los proveedores y los viajeros y otros sectores no relacionados con la disputa.

La contribución a la economía española del sector aeronáutico, en términos de PIB, se aproxima a los 16.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad (60 %) corresponde a la aviación civil. Por ese motivo, eliminar las trabas al desarrollo de este sector y al comercio internacional es algo muy positivo que repercutirá en nuestra economía.

Desde TEDAE mostramos nuestro compromiso a hacer posible que este marco funcione para promover la igualdad de condiciones, superar las diferencias que existen y abordar con mayor eficacia el reto que plantean las economías no de mercado. La Asociación está abierta a cualquier colaboración, evitar cualquier tipo de tensión generada y permitir la recuperación del comercio internacional.

Relacionados