Aertec y el CATEC se alían para el impulso tecnológico del sector de los UAS en Andalucía



La empresa Aertec, tecnológica internacional especializada en aeronáutica y defensa, y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, unen sus capacidades en un proyecto estratégico para desarrollar nuevas tecnologi?as disruptivas relacionadas con los UAS (Unmanned Aerial Systems). Para ello, ambas entidades han creado una Unidad de Innovación Conjunta (UIC) denominada NT-SHARE, una iniciativa enfocada a la investigación en el ámbito industrial con el objetivo de afrontar y ofrecer soluciones a retos tecnológicos actuales.

Ambas entidades son dos de los actores del ecosistema de innovacio?n del sector aeroespacial en Andaluci?a, especialmente en el campo de los UAS, y con la creación de esta UIC conformarán una base tecnolo?gica para que en el futuro se puedan desarrollar aplicaciones y servicios de alto valor an?adido con plataformas ae?reas no tripuladas ligeras y altamente eficientes formadas por enjambres heteroge?neos de UAS, que incluyan a su vez sistemas de deteccio?n y evitacio?n de colisiones que permita su operacio?n en grandes distancias.

A través de NT-SHARE se desarrollara? una serie de demostradores tecnolo?gicos para la validacio?n de conceptos relacionados con la operación de UAS, que habra?n sido previamente validados en entornos de simulacio?n. Desde el punto de vista te?cnico,el proyecto pretende desarrollar mecanismos de coordinacio?n entre UAS heteroge?neos, desarrollar tecnologi?as de gestión de aeronaves no tripuladas de forma automa?tica, y desarrollar un sistema de deteccio?n y evitacio?n de colisiones, que permita integrar tanto la informacio?n de aeronaves no cooperativas como cooperativas para la integracio?n segura de UAS en espacio ae?reo no segregado.

Como resultado de la ejecucio?n del proyecto se dispondra? de una serie de tecnologi?as habilitadoras en los campos de estudio, susceptibles de ser maduradas e industrializadas a medio plazo tras la finalizacio?n del proyecto para su futura explotacio?n comercial por parte de los miembros de este consorcio. Porque, como argumenta Antidio Viguria, Director de Aviónica y Sistemas de CATEC, “la creación de conocimiento tecnológico y su trasferencia al tejido productivo industrial, que es uno de los principales objetivos de CATEC, es la mejor garantía para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas.”

A nivel econo?mico, NT-SHARE contribuira? al incremento del tejido industrial y tecnolo?gico relacionados con el sector de los UAS/RPAS en Andaluci?a, promovera? la inversio?n en I+D en a?mbitos tecnolo?gicos disruptivos que contribuyan al posicionamiento de nuestra región en el mercado internacional. Para Pedro Becerra, Director Corporativo de Aerospace & Defence de Aertec, “esta sinergia tecnolo?gica entre dos entidades referentes en el sector de los RPAS nos permitirá seguir innovando en un campo en el que Andalucía tiene un gran potencial, tanto por sus infraestructuras cienti?fico-tecnolo?gicas como por contar con personal cualificado para el desarrollo tecnolo?gico orientado a productos o servicios de alto valor an?adido”.

NT-SHARE es una iniciativa alineada con la Estrategia de Innovacio?n de Andaluci?a 2020 RIS3 y con el Plan de Accio?n Aeroespacial de Andaluci?a, y que está llamada a ejercer un importante efecto tractor en la regio?n, contribuyendo a la generacio?n de nuevos conocimientos, a fortalecer y prolongar la relacio?n entre entidades clave del ecosistema de innovacio?n y a investigar y desarrollar tecnologi?as que podra?n dotar de nuevas capacidades a los UAS desarrollados por la industria andaluza, mejorando su competitividad en el mercado global y dota?ndolos de un cara?cter diferencial. El Centro de Desarrollo de Aertec, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, será la sede de este proyecto estratégico.

Fotografía: De izq. a dcha: Juanjo Calvente, director de RPAS de AERTEC; Antidio Viguria, Director de Aviónica y Sistemas del CATEC; Pedro Becerra, Director de Aerospace & Defence de AERTEC.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.