El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial valora positivamente el dictamen del Congreso de los Diputados sobre el accidente de Spanair

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) aplaude el dictamen elaborado por la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 y aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Así mismo, este colegio profesional reconoce y valora especialmente el empeño y esfuerzo de la Asociación de víctimas AVJK5022 y de su presidenta, Pilar Vera, para lograr que esta comisión saliera adelante hasta llegar a la votación celebrada hoy.

El dictamen determina claramente la correlación de diversos factores que dieron lugar al trágico accidente, que provocó 154 fallecidos y 18 heridos, y afirma “que fallaron todas las barreras de seguridad”. Para el COPAC estas valoraciones confirman que el accidente del JK5022 fue consecuencia de la existencia de fallos sistémicos, derivados entre otros, de la falta de una cultura de seguridad preventiva en el sistema del transporte aéreo en nuestro país.

El COPAC comparte la recomendación emitida en el dictamen de crear un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples, una petición que viene trasladando a las autoridades y grupos parlamentarios desde hace años. En este sentido, el informe técnico elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Comercial (CIAIAC) sobre el JK5022, debido a su falta de rigor, parcialidad e ineficacia para prevenir accidentes en el futuro, llevó a esta institución a realizar una revisión independiente del informe con un equipo de expertos nacionales e internacionales que detectó numerosos errores, así como datos tergiversados y ocultados. En este sentido, el dictamen de la Comisión de Investigación recomienda que se investiguen de nuevo los hechos que quedaron sin esclarecer en base a la revisión que hizo el COPAC, investigación en la que este colegio profesional se ofrece a participar con su conocimiento y experiencia.

Desde que se produjo la tragedia del JK5022 el COPAC ha hecho un seguimiento constante de la evolución de los trabajos vinculados a la misma, en diferentes ámbitos. Además de la revisión del informe de la CIAIAC, el COPAC ha mantenido contacto con los grupos parlamentarios de cara a los trabajos de la Comisión de Investigación impulsada por la asociación de víctimas, y el que fuera decano de la institución entre 2009 y 2016, Luis Lacasa Heydt, fue llamado a comparecer el 24 de octubre de 2018.

Entre la documentación que los miembros de la Comisión de Investigación del Congreso han manejado, se encuentran además diversos informes y estudios del COPAC en relación con la seguridad aérea, la siniestralidad en los trabajos aéreos y la investigación técnica de la CIAIAC. Estas aportaciones muestran la relevancia de los colegios profesionales como expertos en cuestiones técnicas al servicio de los derechos de los ciudadanos.

El COPAC agradece el trabajo realizado por todos los diputados que han participado en la Comisión de Investigación y espera que las conclusiones y recomendaciones de su dictamen contribuyan decididamente a esclarecer las causas que provocaron la tragedia del JK5022 y a reforzar la seguridad aérea en beneficio de todos los usuarios del transporte aéreo.

Relacionados