Plan para restaurar un Convair 240 de Líneas Aéreas Paraguayas



El Presidente de la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), Ing. Félix Kanazawa junto al Comandante de la Fuerza Aérea, general del Aire Juan Pablo Paredes González y otras autoridades están evaluando el proyecto de Restauración de un avión Convair 240 de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).

Estas autoridades junto con el Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia, historiador aeronáutico; forman parte de un equipo de trabajo que buscará recuperar el Patrimonio Histórico Aeronáutico Nacional que representa este aparato para su exhibición estática.

Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), fundada en 1962, cubrió varias rutas en América y Europa. La aeronave fue la primera en surcar cielo paraguayo como parte de la flota de la aerolínea comercial, incluyendo hasta un radar meteorológico, incorporado especialmente, tras adquirirse algunos ejemplares a Aerolíneas Argentinas.

Fundada el 17 de noviembre de 1962, aunque oficialmente por decreto-ley Nº337 de fecha 18 de marzo de 1963, LAP comenzó a volar con 3 Convair 240, el 20 de agosto de 1963 ,cuando despegan las primeras frecuencias hacia Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro. Luego vendrían Buenos Aires y Montevideo. Los Convair volarían hasta 1973 en LAP (este ejemplar, el mismo de los vuelos inaugurales, en particular, matriculado ZP -CDO), que ya entonces contaba con aeronaves Lockheed Electra, con los cuales se volaba desde Buenos Aires y Montevideo hasta Lima o Río de Janeiro. Los Convair 240 contaban con un staff de 6 tripulantes, siendo 3 comisarios de a bordo y 3 tripulantes técnicos. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.