Los cielos brasileños, los primeros en Sudamérica en contar con el Sistema de Intercambio de Datos Meteorológicos 3.0

Brasil es el primer país de América del Sur y el Caribe en incorporarse al IWXXM (modelo para el intercambio de información meteorológica) 3.0, definido como estándar mundial por la OACI-Organización de Aviación Civil Internacional. El sistema, desarrollado por Atech, empresa del Grupo Embraer, facilita calidad, seguridad y fácil acceso a los mensajes meteorológicos.

La CISCEA (Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo de la FAB) recibió recientemente este nuevo Sistema OPMET: un sistema totalmente web y amigable que será utilizado por pronosticadores y observadores del CIMAER (Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica) de todo Brasil, con garantía de calidad climática y mensajes en tiempo real. Con la implementación del sistema, Brasil se convirtió en el primer país de la región CAR / SAM (Caribe y Sudamérica) en adherirse al nuevo modelo de mensajería IWXXM 3.0, definido como estándar mundial por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde noviembre de 2020.

La función principal del OPMET es recibir, seleccionar, almacenar y enviar automáticamente información meteorológica a destinatarios predeterminados para garantizar planes de vuelo más seguros. El sistema OPMET anterior utilizado en Brasil sigue funcionando en paralelo al recién implementado. Paulatinamente,  es posible ver grandes beneficios generados por el formato IWXXM, como reducir el tamaño de los archivos traficados en la red y facilitar la comprensión de los usuarios.

La evolución provocada por la llegada del nuevo OPMET está asociada al uso de Internet, que permite la recepción y envío de mensajes meteorológicos. Cabe señalar que, incluso con el uso de Internet, el sistema aún mantiene el procesamiento regular de mensajes a través del AMHS (ATS Message Handling System), permitiendo el acceso de mensajes meteorológicos a través de más de un canal.

El sistema fue desarrollado por Atech en asociación con la CISCEA y permite compartir información meteorológica con sencillez y seguridad, en formato digital, XML, según el nuevo modelo SWIM (System Wide Information Management), cumpliendo con los protocolos ICAO IWXXM. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados