Absoluto éxito en la nueva subasta de aeropuertos brasileños con recaudación record

El gobierno brasileño recaudó $ 600 millones de dólares. El lucro promedio, diferencia entre el mínimo establecido por el gobierno para el pago inicial y la suma de las ofertas ganadoras, fue de 3.822%. El monto total estuvo 1.673% por encima del mínimo esperado. El gobierno espera que las empresas inviertan más de mil millones en activos durante los 30 años de vigencia del contrato de concesión.

Los ganadores abonarán el importe ofertado más una prima al firmar el contrato. Luego, del quinto al noveno año, transferirán parte de sus ingresos al gobierno. En esta oportunidad, se repitió la opción de subastar activos en bloques en lugar de individualmente para asegurarse de que todos tengan comerciantes.

La Companhia de Participações em Concessões, perteneciente al grupo CCR, remató dos de los tres bloques y fue responsable de la oferta más alta, de 350 millones de dólares, por el bloque Sur, compuesto por nueve aeropuertos de la región sur del país, incluidos los de Curitiba y Foz do Iguaçu, en Paraná. La oferta significa una ganancia del 1.534,36% y al doble de la segunda propuesta, realizada por la española Aena, que ofreció la mitad.

El bloque también contaba con un tercero interesado, Infraestrutura Brasil Holding, que ofrecía 55 millones. Además de Curitiba y Foz do Iguaçu, el bloque incluye los aeropuertos de Navegantes, Londrina, Bacacheri (aeropuerto alternativo en Curitiba), Joinville, Pelotas, Uruguaiana y Bagé.

El contrato prevé inversiones de 500 millones. Companhia de Participações em Concessões también se hizo con el bloque Central, con una propuesta de 128 millones, con una prima de 9.156%. En este bloque, se encuentran los aeropuertos de Goiânia, São Luiz, Teresina. Palmas y Petrolina. Sorprendió la propuesta del francés Vinci, que gestiona el aeropuerto Charles De Gaulle, en París, y disputó el bloque Norte, cuyo principal activo es el aeropuerto de Manau , a través del cual  pasa gran parte de las exportaciones realizadas por la producción  de  su Zona Franca.

El grupo francés, que ya explota el aeropuerto de Salvador (Bahía), ofreció inicialmente 75 millones por el bloque, frente a los 9 millones del consorcio Aerobrasil, grupo que gestiona el aeropuerto de Belo Horizonte junto con los operadores Aeropuerto Internacional de Zúrich (Suiza) y Múnich. Aeropuerto Internacional (Alemania). La nueva concesionaria también deberá gestionar e invertir en la mejora de los aeropuertos de Porto Velho, Rio Branco y Cruzeiro do Sul, Tabatinga y Tefé y Boa Vista.

El compromiso de inversión será de R $ 1,4 mil millones. Para el grupo francés, la región amazónica representa una sinergia con su operación en la Guayana Francesa, que tiene vuelo directo a París. Los contratos de concesión subastados este miércoles tienen una duración de 30 años. La subasta es la sexta ronda de concesiones aeroportuarias que realiza Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil). El jueves y viernes, el gobierno también subastará el Fiol (Ferrocarril de Integración Oeste-Este) y cinco terminales portuarias.

Según estimaciones del Ministerio de Infraestructura, los proyectos en esta fase de concesiones públicas tienen el potencial de generar 200 mil empleos directos e indirectos. Esta es la segunda subasta de aeropuertos bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. En la anterior, realizada en marzo de 2019, el gobierno recaudó $ 400 millones en efectivo con la transferencia de 12 aeropuertos al sector privado. El fondo de comercio promedio fue del 986% y en esa disputa participaron 9 grupos. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena. Foto: Aena

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.