Simloc rompe con lo establecido



¿Y POR QUÉ NO UN MULTI-SIMULADOR?

La industria de la simulación aérea está observando la imparable curva ascendente de los simuladores FTD (Flight Training Device) de base fija (FBS), prácticamente iguales al avión real que emulan, tanto en su aspecto como en su comportamiento. Como consecuencia, los FTD de última generación estrechan la distancia que les separa en prestaciones de los súper simuladores Full Flight Simulator (FFS) y, aunque no tengan movimiento como éstos, cada día son más valorados por las escuelas y centros de simulación de todo tipo. La clave está en la rentabilidad, porque pueden ofrecer formación y entrenamiento de máxima calidad por la décima parte del precio de un FFS.

En este entorno, Simloc ha dado una vuelta de tuerca proponiendo un simulador todavía más ambicioso e innovador. ¿Pueden convivir un FBS de jet, por ejemplo de A320, y dos avionetas diferentes en la misma cabina? La respuesta es definitivamente sí y está plasmada en el revolucionario Simloc Fensome Convertible 360 (FC360), que resuelve de un plumazo la limitación operativa de la inmensa mayoría de las escuelas, al no tener ni los aviones ni los simuladores necesarios para ofrecer una formación integral desde ab initio a jet. ¿Cómo calificar, como valorar, cómo reaccionar ante un simulador que permite dar cursos ATPL integrados con hasta 80 horas de entrenamiento certificado? ¿Dónde está el truco?

Tres simuladores en uno, ¿magia o talento?

Este nuevo dispositivo de simulación aérea recibe el nombre de Fensome como homenaje al promotor de la idea, el capitán de origen británico Terry Fensome, reconocido formador de pilotos de Miami (Florida), y Convertible, porque se puede transformar en tres diferentes aviones dentro de la misma cabina.

Su nombre clave es FC360 y es un simulador tipo AATD (Advanced Aviation Training Device) para la Federal Aviation Administration (FAA) de USA, que está a punto de certificarlo en la sede de Fensome Airline Careers, en Miami. Pero también es certificable por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como MCC, ya que utiliza la misma configuración de hardware y software que el simulador A320 FNPT II MCC recientemente certificado en Málaga en la escuela Aerodynamics Academy.

El FC360 tiene como base una cabina MCC (Multi Crew Cooperation) en la que se pueden operar con tres diferentes configuraciones de avión: SEP (Single-engine propeller), tipo Cessna 172 SP; MEP (Multi-engine propeller), tipo Piper PA-34-220T Seneca II y JET MCC, twin engine genérico, que, opcionalmente, puede ser un A320 específico, incluyendo el Data Package del fabricante.

El conjunto está compuesto por un moderno módulo de fibra de vidrio semi-esférico, de unos 7 metros de diámetro por 4 de alto, en el que se integran la cabina, la estación de instructor (IOS), el sistema visual de visión directa, el sistema de audio y el elemento clave, fruto del talento de Simloc: la combinación de componentes de hardware y software que hace posible la aparición y desaparición de los tres modelos de avión en pocos minutos.

Las configuraciones SEP y MEP utilizan el mismo panel frontal con ligeras diferencias en la representación, tanto en el Panel de Instrumentos Principal como en el Pedestal, según se esté operando con una u otra avioneta. Sin embargo, el panel central es común para los dos.

En el modo Jet MCC Simloc ha conseguido que la cabina del FC360 sea fiel a la de un Twin Jet. Opcionalmente, esta configuración puede llegar a ser una réplica del modelo original A320, con nivel de certificación EASA FTD 1+MCC y FAA FTD 5, en el que todos los elementos del cockpit son completamente funcionales, con el Paquete de Datos de Airbus.

Hay otros, pero este es único

El FC360 tiene una ventaja intrínseca que lo hace único respecto a otros competidores. El “core” del dispositivo, ideado, desarrollado y registrado por Simloc, permite la aparición y desaparición de las tres configuraciones de vuelo en pocos minutos. Como ya hemos mencionado anteriormente, disponer de esta plataforma multifunción posibilita una capacitación integral, desde ab initio a jet, muy poco frecuente en escuelas de pilotos o universidades.

En lo económico, además de reducir a la tercera parte la superficie necesaria para ubicar tres simuladores, supone un evidente ahorro de la inversión, mucho más reducida que la suma del precio de tres simuladores similares por separado.

Y, por último, pero no menos importante, abre nuevas vías de negocio a las escuelas y universidades. Aunque el Fensome Convertible 360 nació pensando en ellas, dada la calidad de las prestaciones del simulador Jet, la incorporación del paquete de datos del fabricante puede permitir ofrecer a las líneas aéreas programas de cadetes o incluso acuerdos para entrenamiento type rating de sus pilotos.

Un simulador con calidad de FTD, certificable por la FAA y la EASA, con una incomparable  multifuncionalidad tres en uno, que garantiza una formación integral, ahorros de espacio e inversión y nuevas líneas de negocio… ¿y por qué no el FC360 de Simloc?







 

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.