LAS COMPAÑÍAS AEREAS SE QUEJAN EN ARGENTINA DEL NUEVO AUMENTO DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS



La organización  que aglutina  a las compañías  aéreas extranjeras que operan en Argentina, JURCA, expreso su disgusto  respecto a un nuevo aumento de la Tasa de Uso Aeroportuario internacional (TUAi). Todo aumento de costos, sean tasas o impuestos, que impacte en el costo final del pasaje, afecta especialmente al viajero  y al país  como Destino Turístico. Otros mercados van más por la senda  de la reducción de costos, tasas e impuestos como incentivo para sostener la conectividad y dar trabajo  al Turismo. El sector opera en un entorno de alta competencia y márgenes de ganancias  mínimos,  pero con proveedores monopólicos muy onerosos  respecto de iguales servicios en otros destinos.

JURCA mostró los costes de las tasas aeroportuarias en otros destinos  en la región: Bolivia con U$ 25, Chile con U$ 26, Perú con U$ 28, Brasil con U$ 30, Uruguay con U$ 46, Argentina con U$ 57, Ecuador con U$ 61.

Son muchos los casos de pasajes al exterior que ya tienen un componente de Tasas e Impuestos mayor al 100% del costo del pasaje (Impuesto PAIS 30% + Percepción 35% + DNT 7%), es decir al valor  del billete  que cobra la compañía aérea. Asimismo, las aerolíneas son Agentes de Percepción lo que resulta  un costo complementario por la rendición de estos impuestos y tasas más el costo del Impuesto de Débitos y Créditos sobre la facturación, terminando en una labor administrativa extra.  Esto es un costo que la JURCA pide que se contemple y elimine.

JURCA no tiene participación en los procesos de evaluación y definición de Tasas Aeroportuarias. Corresponde al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), ellos son quienes determinan, mediante el análisis de una ecuación económica de ingresos y egresos de los Aeropuertos y su proyección hacia el futuro, la tasa que deberá pagar el viajero que haga uso del aeropuerto. Otra vez, el país va a contramano del planeta, en vez de favorecer el movimiento turístico y de negocios, se encarece la actividad.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.