Enaire encabeza el grupo de Factores Humanos de CANSO

Enaire encabeza el grupo de Factores Humanos de CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation), organización mundial que representa los intereses de los proveedores de servicios de navegación aérea, para intercambiar mejores prácticas de la industria y definir un plan de trabajo común para los próximos años.

El ‘CANSO Human Performance Management Working Group’ está formado por 25 representantes de algunos de los principales proveedores de servicios de navegación aérea a nivel mundial y, desde 2020, lo encabeza Enaire. El evento online denominado ‘CANSO Safety Focus: 2021 Kick off’ se celebra los días 23, 24 y 25 de febrero. Durante estos tres días de duración se presentan los distintos proyectos realizados por el grupo de trabajo, se recopilan nuevas ideas de los asistentes y, el último día, se presentarán conclusiones y nuevos proyectos futuros.

Algunos de los principales trabajos que se tratan son la aplicación práctica del Estándar de Excelencia en Factores Humanos (CANSO Standard of Excellence in Human Performance), así como una puesta en común sobre los principales efectos en el desempeño humano y el impacto en la navegación aérea de la pandemia.

La empresa gestora apuesta por una gestión efectiva de los Factores Humanos en la navegación aérea siguiendo estándares internacionales, a través de la creación en 2018 de una estructura de gestión especializada, el Departamento de Factores Humanos, enmarcado en la División de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente. Ha incorporado un Programa de Factores Humanos en ATM (Air Traffic Management) dentro del plan estratégico de la organización, Plan de Vuelo 2020-2025.

El Departamento de Factores Humanos puso en marcha en el año 2019 el Sistema de Riesgos de Seguridad Operacional asociados a Fatiga y Estrés, que además de dar cumplimiento al Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 supone un paso más en la mejora de la seguridad y el bienestar de sus controladores aéreos. A través de este sistema, se recaba información sobre fatiga y estrés para gestionar ambos estados de la mejor forma posible.

Durante el año 2021, este Departamento seguirá avanzando en la sistematización del análisis de Factores Humanos en la gestión del cambio en proyectos de innovación tecnológica y operaciones.

La aviación es un sistema socio-técnico de transporte, por ser un sistema de gran envergadura y alta tecnología, que requiere interacciones complejas entre sus componentes humanos y tecnológicos.

Para Guadalupe Cortés, controladora de tránsito aéreo y responsable del Departamento de Factores Humanos en la empresa, “la integración efectiva de los Factores Humanos en la gestión del tránsito aéreo es esencial. Comprender y gestionar el desempeño humano es clave, porque no importa lo avanzados que sean los conceptos y sistemas; los profesionales seguirán teniendo un papel crucial para mantener un sistema de navegación aérea en el que la seguridad aérea sea la máxima prioridad. Las personas ‘crean seguridad’ y permiten un alto grado de adaptabilidad y flexibilidad, favoreciendo la resiliencia del sistema. Por ello, es tan importante un evento como el CANSO Safety Focus, que nos permite trazar, junto con algunos de los principales proveedores de servicios de navegación aérea del mundo, las líneas de trabajo comunes en materia de Factores Humanos”.

Relacionados