Enaire, finalista en el ‘Premio Mundial de Logros en Seguridad Operacional’ de CANSO

Enaire, el gestor nacional de la navegación aérea en España, podría alzarse con el ‘Premio Mundial de Logros en Seguridad Operacional’ que convoca anualmente CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation), organización mundial que representa los intereses de los proveedores de servicios de navegación aérea.

CANSO reconoce con este galardón la excelencia en seguridad operacional de aquella entidad que haya contribuido de forma significativa a reducir riesgos en aviación en los últimos doce meses. La empresa gestora ha reducido el número de incidentes severos en los últimos años y ostenta la posición número 1 en Europa por su Sistema de Gestión de Seguridad.

En su candidatura, el equipo formado por Jesús Romero y Alberto Rodríguez, de la División de Seguridad Operacional de la empresa, han desarrollado un proyecto innovador denominado NOM (Normal Operations Monitoring), basado en un conjunto de herramientas para monitorizar las operaciones con el objetivo de mejorar la seguridad. Éstas integran enfoques contemporáneos como ‘Safety II’ (que consiste en aprender de la operación normal en torres y centros de control así como de la investigación de incidentes), principios de ‘Systems Thinking’, ingeniería de resiliencia y ciencia del rendimiento humano. Estos procesos recopilan información de operaciones reales que son eventualmente respaldadas por herramientas de big data.

Esto permite disponer de métodos complementarios para medir la seguridad con una orientación hacia una mentalidad más sistémica y de procesos. Estos procesos, junto con otros implementados por la gestora, han contribuido al descenso en los registros de incidentes graves de seguridad, planes de intervención más eficientes y mayor apoyo al proceso de toma de decisiones de seguridad.

Relacionados