Ozires Silva, uno de los fundadores de Embraer, medalla aeronáutica Guggenheim

El ingeniero Ozires Silva, uno de los fundadores de Embraer, ha sido el primer brasileño en recibir la medalla Guggenheim, uno de los premios internacionales de ingeniería aeronáutica más importantes del mundo. La noticia llegó en un comunicado del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), responsable de la mención.

La medalla Daniel Guggenheim fue creada en 1929 como un premio internacional con el propósito de reconocer a personas que han tenido logros notables en el campo aeronáutico. El nombramiento lo realiza una junta de expertos del Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME), SAE International y Vertical Flight Society, Estados Unidos.La lista de personalidades reconocidas anualmente incluye a pioneros y profesionales de la aviación que han dedicado su vida al desarrollo aeronáutico a lo largo de la historia, entre ellos William E. Boeing, Lawrence D. Bell, Leroy R. Grumman, Igor Sikorsky, Charles Lindbergh, James S. McDonnell o Marcel Dassault.

Ozires Silva nació el 8 de enero de 1931 en Bauru – S.Paulo. En 1948 ingresó en la escuela de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), todavía en Río de Janeiro, donde recibió su licencia de piloto militar cuatro años después. Se trasladó a São José dos Campos para incorporarse al Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en 1959, egresando de Ingeniería Aeronáutica en 1962. Después de graduarse, comenzó a dirigir el Departamento de Aeronáutica del Instituto de Investigación y Desarrollo. En 1965 inició el proyecto IPD-6504, que luego se convertiría en el avión Bandeirante. Ozires Silva dirigió Embraer entre los años 1970 y 1986 y regresó en 1992, para presidir la empresa durante el proceso de reestructuración hasta su privatización en diciembre de 1994.

“Este distinguido reconocimiento para el ingeniero Ozires Silva refleja sus contribuciones excepcionales e innovadoras a la aviación. Su pasión, coraje y liderazgo allanaron el camino para que Embraer se expandiera de maneras que pocos imaginaban, transformando la aviación regional y haciendo que nuestra empresa fuera admirada a nivel mundial. Es un honor y un gran privilegio para mí y para todos mis colegas de Embraer estar inspirados diariamente por su visión pionera y su espíritu innovador ”, dijo Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados