La siberiana KrasAvia incorpora ATR 72



La rusa KrasAvia comenzó a operar 2 biturbohélices de transporte regional ATR 72-500. Controlada por el Gobierno del “krai” (ente federal de Rusia) de Krasnoyarsk, esta aerolínea –creada en 2007- está basada en el aeropuerto de la ciudad del mismo nombre, que es la tercera mayor de Siberia, con una población de 1,1 millones de habitantes y opera vuelos regulares y charter con helicópteros y aviones en rutas regionales de esa región remota del Norte de Rusia, con centro de distribución de tráfico en la propia Krasnoyarsk, transportando pasajeros y carga, con una flota de más de medio centenar de aeronaves. Las dos aeronaves se han comprador de segunda mano al arrendador sueco Erik Thun, mediante un acuerdo a través de Bertrand Lattes Aviation Capital (BLAC).

Los servicios aéreos son cruciales para las regiones más remotas de Siberia y su desafiante medio ambiente requiere aeronaves versátiles y fiables, capaces de despegar y aterrizar en condiciones extremadamente frías. La ruta entre Krasnoyarsk y Khatanga, cerca del Océano Ártico, es una de las más largas rutas regulares de los ATR, de 1.822 km., que se recorren en 4 h. de vuelo. Estos aparatos sustituyen a los más pequeños biturbohélices Antonov An-24 y An-26, que han alcanzado más de cuarenta años en servicio. Gracias a la versatilidad y moderna y espaciosa cabina, los ATR 72-500 apoyarán la conectividad de las comunidades siberianas con una mayor capacidad y estándares más altos de confort.

KrasAvia es el tercer mayor operador de ATR en Rusia, tras UTair and NordStar, que tienen unas flotas respectivas de 15 y 5 ATR 42-500. El parque total de esa familia de aeronaves franco-italianas en esa nación suma 22 ejemplares. ATR es el mayor fabricante de aviones regionals de menos de 90 plazas. Los ATR 42 y 72 permitían antes de la pandemia abrir más de un centenar de nuevas rutas por año, quemando un 40 por ciento menos de combustible y emitiendo el mismo porcentaje menos de CO2 que un reactor regional, habiéndolo seleccionado unas 200 compañías aéreas de 100 países de todo el mundo. ATR es una empresa al 50 por ciento entre Airbus y Leonardo.

Fotografía: Uno de los dos ATR 72-500 de KrasAvia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.