Enaire invertirá 127 millones de euros en 2021 para transformarse tecnológicamente e impulsar la recuperación

El Consejo de Administración de Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha aprobado el Plan Operativo 2021, que tiene planificada una inversión de 127,1 millones de euros durante este año, que permitirá la transformación tecnológica y del espacio aéreo e impulsar la recuperación del sector aeronáutico. Se centrará en la digitalización de los sistemas de control y navegación aérea y en la reestructuración del espacio aéreo y de nuevos conceptos operativos para impulsar la construcción del Cielo Único Europeo. Su objetivo es superar la crisis y prepararse para la futura recuperación de los vuelos para aumentar la eficiencia, sostenibilidad ambiental y la calidad de los servicios y facilitar así la recuperación del sector de la aviación. También facilitará su internacionalización, aumentando su competitividad ante los cambios estructurales del sector.

De esta inversión, 39,2 millones de euros se destinarán a sistemas digitales de control de tráfico aéreo, o ATM (Air Traffic Management); 19,8 millones, a modernización y mantenimiento de infraestructuras; 15,7 millones, a optimización de los sistemas de comunicaciones aeronáuticas; 15,3 millones, a actualización tecnológica de los sistemas de navegación y vigilancia; y 14,9 millones a digitalización, desarrollo y soporte de sistemas de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Una parte, que supone un incremento del 27 por ciento con respecto al año pasado, podrá recibir fondos europeos “NextGeneration”, CEF y “Horizonte 2020”. El esfuerzo inversor de Enaire, contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, permitirá disponer de mayor fortaleza una vez que se supere la actual crisis en el sector.

Es necesario para la construcción del Cielo Aéreo Digital Español, que se enmarca en la estrategia de un Cielo Único Digital Europeo. El Consejo de Administración revisó el Informe de Gestión de 2020, del balance y resultados del “Plan de Vuelo 2020” (Plan Estratégico de 2017 a 2020) periodo, en el que la entidad que preside el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha invertido un total de 360 millones de euros. El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, ha subrayado que “el ‘Plan de Vuelo 2020’ ha colocado a la organización en una buena posición para afrontar la crisis y apoyar a la recuperación del sector de la aviación y, a la vez, afrontar los retos futuros. El viaje hacia la transformación de la organización, iniciado con el anterior Plan Estratégico, continuará con mayor determinación, energía y ambición con el ‘Plan de Vuelo 2025’”. Los consejeros fueron informados de la crisis del temporal de nieve “Filomena” que afirma que se garantizó en todo momento la.

Los objetivos estratégicos del ‘Plan de Vuelo 2025’, en fase de elaboración y aprobación, son reforzar la seguridad, prestando especial atención a esa capítulo, al factor humano y a la ciberseguridad; mejorar la calidad, escalabilidad y resiliencia de los servicios a través de la digitalización, la modernización del espacio aéreo y los conceptos operativos, y el refuerzo de la orientación al cliente y grupos de interés; contribuir a la movilidad sostenible, minimizando el impacto en el medioambiente e impulsando su descarbonización; acometer el desarrollo del negocio e internacionalización en un entorno global y liberalizado; aumentar la recuperación económica y viabilidad futura y la eficiencia, productividad y la competitividad para superar la crisis y adaptarse a los cambios estructurales, contribuyendo a la recuperación de la aviación; y acelerar la transformación cultural, organizativa y modernización con nuevas tecnologías para ser más ágil y eficiente y orientado a las personas como principal activo.

Otra medida adoptada para impulsar la recuperación en 2021 es la nueva reducción de sus tasas de navegación aérea. La de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en 2021, un 11 por ciento; y la de Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y es más reducida que en la Península, pasa de 43,73 a 40 euros, un 8,5 por ciento menos. Con estas medida contribuye de forma relevante a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos del COVID-19, aminora los costes de las compañías aéreas y ayuda a la reducción de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos. Se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017 España ha visto rebajada su tasa de ruta un 36,7 por ciento en la peninsular y un 31,6 en la de Canarias.

Fotografia: Enaire trata de impulsar la recuperación del sector.

Relacionados