Enaire, habilitado por AESA para prestar todos los servicios de navegación aérea en cualquier país de Europa



Enaire ha obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para prestar servicios de navegación aérea no sólo en España sino en cualquier país de Europa.La empresa gestora es el único proveedor certificado de España con capacidad para prestar el conjunto de los servicios de Navegación Aérea (ATS, CNS, AIS, ATFM y ASM nivel 3), entre los que están incluidos el control aéreo, las comunicaciones, la vigilancia y el servicio de información aeronáutica.

La certificación obtenida faculta al gestor español a concurrir en procesos de liberalización en el extranjero, como gestión en torres de control de aeropuertos fuera de España.Este proceso ha consistido en la renovación del certificado de AESA como proveedor de servicios de navegación aérea conforme al reglamento de ejecución UE 2017/373 con carácter permanente.

La renovación a este nuevo certificado de provisión de servicios supone un hito en la labor que viene desarrollando desde 2017 junto con AESA y tiene el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos que la nueva normativa ya establecía. Estos requisitos eran la certificación de una parte de los servicios antes de enero de 2021 según este nuevo esquema regulatorio (ATS, CNS y AIS), junto con los nuevos servicios, cuya certificación fue obtenida por la empresa en diciembre de 2019 (ATFM y ASM nivel 3).

De esta forma renuevan su compromiso con la prestación de servicios de navegación aérea dentro de los estándares europeos, lo que sitúa a España entre los principales proveedores de la Unión Europea. Durante el próximo 2021, la gestora continuará adaptando la organización a los requisitos contenidos en el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2020/469 con el objetivo de sumar un nuevo certificado a los ya obtenidos en este año. En concreto, trabajará para la obtención, por primera vez en España, del certificado de prestación del servicio de diseño de procedimientos de vuelo (FPD), aplicable a partir de enero de 2022.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.