La industria aeronáutica, de defensa y espacio aporta 20.630 millones de euros al PIB español

Un informe sobre el impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en la economía española para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), recoge que el sector ha aportado al PIB español 20.630 millones de euros en 2019. Además, destaca que es un sector que ha crecido exponencialmente durante los últimos 10 años y que el año pasado supuso más de 14.000 millones de euros de facturación consolidada.

La industria de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio tiene un papel fundamental en el crecimiento y recuperación económica a medio plazo. Es un motor económico que genera riqueza gracias a la cadena de suministro, ya que tiene la capacidad de impulsar otros sectores económicos. Y así se refleja en las cifras de 2019, año en el que el efecto inducido de la industria en otros sectores ascendió a 3.006 millones de euros.

En lo que respecta a generación de puestos de trabajo, son más de 200.000 las personas que tienen un empleo relacionado con el sector de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, entre empleos directos, indirectos e inducidos. Además, es empleo de calidad, ya que el salario medio de las industrias de TEDAE es de 42.854€ brutos al año, un 83% superior al de la media nacional.

También es necesario destacar la importancia en la investigación y desarrollo tecnológico. En 2019, la industria de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio fue uno de los principales propulsores de la innovación y desarrollo en España, con una actividad directa estimada en alrededor de 1.127 millones de euros.

Por estas cifras, Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, asegura que es necesario que España potencie más la industria ya que, asegura, “estamos muy lejos de lo que debería representar en el PIB de un país con ambición de progreso. Es necesaria una estrategia nacional para potenciar los sectores que generan más riqueza, en cuanto a la productividad y remuneración”.

“La inversión en proyectos relacionados con la industria aeronáutica tienen gran impacto en la sociedad y su mantenimiento es clave para que España sea una referencia en innovación. La innovación es una palanca clave para mantener la competitividad de nuestro país y la industria de TEDAE genera un total de 2.009 millones de euros de inversión en I+D+i sumando el coeficiente de arrastre”, explica el presidente de TEDAE.

El informe también recoge la recaudación fiscal de las compañías que forman TEDAE. En 2009 esta cifra ascendió a los 2.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 1,19% de la recaudación nacional. “a esta recaudación se suma la correspondiente con el IRPF del empleo de calidad generado a través de la industria aeronáutica y los impuestos de sociedades”, añade Fluxá.

Relacionados