Resolver los problemas de interferencia entre módulos electrónicos en sector Aeroespacial

Con el foco puesto en América Latina, Rohde & Schwarz impartirá este jueves, 26 de noviembre, un webinar sobre los problemas de interferencia entre módulos electrónicos en el campo Aeroespacial y de la Defensa y la forma de afrontar esta amenaza, común en estos dos sectores en la región. La falta de compatibilidad electromagnética ha llegado a provocar la pérdida de aeronaves y de navíos en operaciones. Y es que las interferencias entre módulos electrónicos y las comunicaciones son un problema común en el sector Aeroespacial y de Defensa en Latinoamérica.

Al instalar un nuevo módulo, ya sea una nueva antena u otro equipo electrónico encontramos interferencias llamadas interferencias electromagnéticas. Los operadores, generalmente resuelven este problema apagando uno de los dispositivos para eliminar la interferencia y poder operar, lo que implica pérdida de tiempo, eficiencia y de seguridad.

Como nos explicaba en entrevista Pedro Guevara Maldonado, Especialista en Compatibilidad Electromagnética (EMC) para Latinoamérica de Rohde & Schwarz, “Los problemas de interferencia electromagnética son bastante comunes en el sector Aeroespacial y Defensa, muchos Departamentos de Defensa, en distintos países, catalogan estos problemas de interferencia electromagnética como su “talón de Aquiles” ya que pone en riesgo el éxito de sus misiones o producen graves vacíos en los sistemas de seguridad…”

 A Guevera preguntábamos también si parte de los problemas más habituales que surgen en esta área en Latinoamérica  puedan deberse a  la obsolescencia de equipos civiles y militares. A lo que nos respondía: “Pues en parte sí, hay equipos algo viejos los cuales no fueron diseñados pensando en no interferir las señales de comunicación; en parte también se debe a errores cometidos durante la instalación de los equipos en campo, también una parte de los problemas habituales son debido a los llamados equipos no desarrollables (NDIs) o equipos comerciales que no fueron pensados para aplicaciones militares. También algunos problemas de compatibilidad pueden deberse a la incorrecta localización de antenas de comunicación, radares, etc.  Lo  que debe hacerse es el despliegue de pruebas regulares en campo con los equipos adecuados para verificar que no existan problemas de interferencia y que los límites mínimos establecidos en la norma se cumplen correctamente. Esto debe hacerse de manera regular y tomarse medidas al encontrar no conformidades”.

La compatibilidad electromagnética es así un ámbito de enorme interés, pues tiene muchas repercusiones sobre los equipos de comunicaciones, de navegación, de guerra electrónica… todo lo que genera o analiza ondas.  De ello y sus soluciones, el Especialista en Compatibilidad Electromagnética (EMC) para Latinoamérica de Rohde & Schwarz hablará este jueves, explicando las pruebas de compatibilidad electromagnética que permiten asegurar la comunicación en los despliegues y misiones y ahorrar mucho tiempo, abordando también las normas RTCA DO-160 para aviación y MIL STD-461 para la Defensa.

Título: Resuelva problemas de interferencia entre módulos electrónicos en el campo Aeroespacial y militar.

Fecha: jueves, 26 noviembre, 2020

Hora: 10:00 Hora estándar Central

Duración: 1 hora

Ponente: Pedro Guevara
Especialista EMC Latinoamerica
Rohde & Schwarz

Regístrese aquí: https://webinars.on24.com/rohdeandschwarz/problemasdeinterferencia?partnerref=defensa

Relacionados