AENA elige a FerroNATS y Searidge para su programa de torres remotas en España



FerroNATS y Searidge Technologies han anunciado que AENA (Aeropuertos Españoles y Navgeación Aérea), el principal gestor aeroportuario de España, les ha adjudicado la instalación en Vigo de un centro remoto para prestar servicio de control aéreo a tres instalación. La solución de torre remota aportada por ambas, reemplazará la visión directa que tienen los controladores aéreos desde la torre convencional respecto al espacio aéreo y el área de movimiento de las aeronaves mediante una visualización de 360 grados obtenida por cámaras de ultra alta definición y que aportará una mayor conciencia situacional del entorno de su trabajo. En la fase inicial, se pondrá en marcha la torre remota virtual de Vigo desde una ubicación distinta de la actual convencional en sus propias instalaciones. En la siguiente, desde este mismo centro de control remoto se prestará servicio ATC (Air Traffic Control)  a otros dos aeropuertos que AENA confirmará más adelante.

"Esperamos trabajar en equipo con AENA y Searidge para implementar la tecnología líder del mercado en los servicios de tráfico aéreo en España", afirmó Pablo Caballero Lagrú, director general de FerroNATS, que aclaró: "El concepto de torre remota ofrece unos beneficios operativos y de seguridad que permiten un servicio tan seguro y eficiente como el que se ofrece desde una torre convencional.” “Searidge y FerroNATS nos unimos, a finales de septiembre, en un proyecto conjunto para responder a las necesidades de AENA de implementar un centro de control remoto para torres de control en España", señaló Moodie Cheikh, máximo responsable ejecutivo de Searidge Technologies. "Esperamos trabajar con ambas empresas para ofrecer una solución sólida que dé respuesta a sus requisitos, tanto tecnológicos como operativos", según destacó.

FerroNATS es la principal empresa comercial proveedora de servicios de control de tránsito aéreo en España tras la liberalización de 2010. Gestiona 13 torres de control de la red aeroportuaria: Alicante, Ibiza, Valencia, Sevilla, Jerez, Madrid/Cuatro Vientos, Sabadell, La Coruña, Vigo, Córdoba, Lérida/Alguaire, La Seo de Urgel y Murcia. Cuenta con una escuela propia de formación de controladores, SkyWay, que proporciona los conocimientos y habilidades para obtener la licencia europea de alumno controlador con la habilitación ADV/ADI (control de aeródromo visual e instrumental) y ofrece también formación de operadores AFIS y técnicos CNS. Searidge desarrolla tecnología innovadora para mejorar la seguridad y la eficiencia en la aviación. Con tecnología en más de 35 sitios en 25 países, es socio de referencia para soluciones de “Digital Towers” y “Advanced Airport”.

Fotografía: Terminal y actual torre de control de Vigo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.