Sin signos inmediatos de recuperación, IAG presenta sus resultados económicos



International Consolidated Airlines Group (IAG) ha presentado los resultados consolidados del Grupo correspondientes al periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2020, unos resultados afectados considerablemente por el brote del COVID-19, que ha tenido un efecto relevante a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de 2020 en adelante y sin signos inmediatos de recuperación.

Esta es la situación generada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por la dirección:

  • La programación de vuelos del tercer trimestre aumentó con respecto al segundo trimestre, debido en parte a la demanda de ocio durante el verano; se implementaron procedimientos operativos adicionales para proteger clientes y personal, lo que incluyó el uso de mascarillas y labores de limpieza adicionales. La demanda continúa viéndose afectada negativamente por las restricciones volátiles de los gobiernos y el requerimiento de cuarentenas.

  • Se operaron 1.115 vuelos de carga adicionales en el tercer trimestre para transportar equipos críticos y suministros esenciales.

  • En respuesta a la elevada incertidumbre del entorno actual, en estos momentos IAG planea que la capacidad del cuarto trimestre no supere el 30% comparada con la de 2019. Como consecuencia, el Grupo ya no prevé que los flujos de efectivo netos cubran los costes de las operaciones durante el cuarto trimestre.

  • Se pusieron en marcha medidas de reducción de costes en todo en Grupo, incluidas la reducción de los gastos de personal en España mediante el uso de ERTEs y los programas de ayudas salariales en Irlanda y el Reino Unido. Estas medidas, junto con las reducción de los gastos asociados a proveedores, se traducen en un recorte del 54% de los costes operativos en el tercer trimestre con respecto a los planes originales, hasta un total de 205 millones de euros semanales.

  • Se han alcanzado acuerdos con la mayoría de colectivos de empleados de British Airways. Se registraron gastos excepcionales de 275 millones de euros en el tercer trimestre relativos a British Airways y Aer Lingus, correspondientes a una reducción de plantilla de aproximadamente 10.000 personas.

  • La liquidez fue reforzada en el tercer trimestre mediante una renovación del acuerdo plurianual con American Express, incluyendo un pago de 830 millones de euros, correspondiendo una parte significativa de los mismos a una compra anticipada de Avios. · Se completó con éxito la ampliación de capital, con la que se recaudó un importe bruto de 2.700 millones de euros recibidos en octubre.


Principales parámetros del periodo de IAG:

  • La capacidad operada en el tercer trimestre disminuyó un 78,6% respecto a 2019 y para el periodo de nueve meses disminuyó un 64,3% respecto a 2019.

  • La pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales del tercer trimestre fue de 1.300 millones de euros (2019: beneficio de las operaciones de 1.425 millones de euros).

  • La pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales del periodo de nueve meses fue de 3.200 millones de euros (2019: beneficio de las operaciones de 2.520 millones de euros).

  • Coste excepcional en el periodo de nueve meses de 2.755 millones de euros debido a la baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio, al deterioro de la flota y a los gastos de reestructuración; un cargo excepcional en el tercer trimestre de 618 millones de euros.

  • Las pérdidas después de impuestos antes de partidas excepcionales del periodo de nueve meses fueron de 3.176 millones de euros, y unas pérdidas estatutarias después de impuestos y partidas excepcionales en el periodo de nueve meses de 5.567 millones de euros (2019: beneficio de 1.814 millones de euros).

  • El efectivo se situó en 5.011 millones de euros a 30 de septiembre de 2020, lo que supone una disminución de 1.672 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 1.600 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 6.600 millones de euros. Incluidos los 2.700 millones de euros brutos procedentes de la ampliación de capital (recibidos a comienzos de octubre), la liquidez proforma total se sitúa en 9.300 millones de euros.


Resumen de resultados:





 

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.