El primer vuelo del módulo de energía híbrida-eléctrica de VoltAero

Durante los próximos años el sector aeronáutico vivirá una importante revolución en lo que a sistema de propulsión se refiere. En buena medida ello viene impulsado por los criterios de eficiencia o medioambientales y, como no, por requerimientos de neutralidad carbónica y de cero emisiones, suscritos por la mayoría de los países del mundo, con la Unión Europea, Japón o China como los grandes actores.

Todo ello hay que contemplarlo desde la óptica tecnológica y económica, ya que se trata de un auténtico dinamizador en ambos sentidos. Así, la Unión Europea está invirtiendo, e invertirá en los próximos años, decenas de miles de millones de  euros en nuevos sistemas de propulsión y en tecnologías destinadas a la generación de estas nuevas fuentes de energía. El hidrógeno se perfila ya como uno de los grandes combustibles del futuro, bien sea como combustible de las plantas motrices desinado a arder en la turbina, o  como elemento clave para generar energía eléctrica desde la pila de combustible. Pero hasta que todo ello se materialice, hay sistemas de transición energética que proporcionas importantes ventajas diferenciales desde el punto de vista de la reducción de emisiones. Este es el caso que explicaremos a continuación, se trata del módulo de energía híbrida-eléctrica de VoltAero, destinado a su demostrador Cassio 1.

El diseño y puesta en marcha de este modelo hibrido serie/paralelo, ha sido desarrollado y patentado por la firma VoltAero, e integrado ya en el primer prototipo destinado a toda una serie de pruebas de vuelo,  la primera de las cuales se realizó a medianos del pasado mes de octubre en Francia, seguida de otras evaluaciones adicionales durante el mismo mes, todas ellas muy positivas.  Este módulo de potencia se halla instalado en una posición de «empujador», en la popa del fuselaje, y combina tres motores eléctricos de alto rendimiento de 60 kW (dispuestos en una configuración triangular); combinados con los motores de combustión interna de 370 Cv. Esta configuración del módulo de potencia, prefigura el conjunto motriz al completo. La puesta en marcha de estas pruebas de vuelo representa un verdadero hito para la aviación híbrida-eléctrica. El objetivo final es que la producción inicial de aviones  entren en servicio a finales de 2022 o principios de 2023.

En funcionamiento regular, los motores eléctricos del módulo de potencia se utilizarán  para despegues y aterrizajes silenciosos, con el motor de combustión interna como extensor de alcance y para recargar las baterías de la Cassio mientras se halla en el aire. Con el exclusivo diseño híbrido en serie/paralelo patentado de VoltAero, el módulo de potencia puede funcionar en  modo totalmente eléctrico hasta totalmente híbrido; según el perfil de la  misión, del cliente o los requisitos de alcance. Además, tanto los motores eléctricos como el motor de combustión interna están conectados a un eje común que impulsa una hélice «empujadora» de cinco palas. La capacidad de cada uno para operar de forma independiente, proporciona un alto nivel de seguridad de la propulsión, como una fuente independiente que actúa como respaldo en caso de un problema o fallo del otro.

En realidad y para el futuro, todo el conjunto está destinado a la gama de aeronaves Cassio, la más grande que la marca VoltAero produce. Tratándose del modelo Cassio 600 con una configuración de 10 asientos. Todo el conjunto, entregará entonces una potencia eléctrica híbrida total de 600 kW (800 Cv), Lo que permitirá una velocidad de crucero de 360 km/h, muy rápido para un avión de su categoría.  (Antonio Ros Pau)

Fotografía: El avión demostrador Cassio 1 equipado con el módulo de energía hibrido-eléctrico en posición de empujador, instalado en la popa del fuselaje, durante su primer vuelo. Fotografia: (VoltAero)

La aeronave en tierra durante las pruebas estáticas en el aeródromo francés de Royal Médis, situado en la región de Nouvelle-Aquitanie. Fotografia: (VoltAero)

Imagen generada por ordenador donde se muestra la configuración de los tres motores eléctricos, con él  se genera el módulo de energía hibrida-eléctrica de la marca. Fotografia: (VoltAero)

Relacionados