La matriz de Evelop con graves problemas financieros



Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, ha solicitado información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para considerar una posible financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que podría alcanzar unos 200 millones de euros para afrontar el impacto en la compañía para 2020 y 2021 de la crisis del coronavirus. Esta firma es la matriz de la aerolínea Evelop, que tras realizar unos cuantos vuelos de repatriación en los primeros meses de la crisis generada por el COVID-19 está sin volar, a la espera de la reactivación de sus mercados. De acogerse finalmente a ese programa, que está dotado de 10.000 millones de euros, sería la segunda compañía del sector turístico en solicitar esas ayudas, tras Air Europa, que ha demandado 400 millones. El fondo ayudará a compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico.

Por otro lado, la Junta General de Accionistas del Grupo Barceló autorizó al Consejo de Administración a renovar el programa de pagarés puesto en marcha en 2014, con la intención de hacer frente a las consecuencias de la pandemia y que, en una primera fase, tendrá un importe de 200 millones de euros. Esta medida permitirá al grupo incrementar su liquidez y afrontar  las consecuencias de la crisis del coronavirus. La cifra es similar a la emitida en programas semejantes de financiación desarrollados en ejercicios anteriores y permitirá al grupo emitir hasta un importe máximo de 1.000 millones de euros en los próximos años. Asimismo, la Junta aprobó las cuentas anuales de 2019, que finalizó con una cifra de negocio de 4.779 millones de euros, un beneficio neto de 134 millones, ganancias brutas de explotación (EBITDA) de 474 millones y una deuda neta de 197 millones. La aerolínea tenía en agosto todavía 7 aviones (1 A320, 1 A330-200, 3 A330-300 y 2 A350-900)..

Fotografía: Airbus A350-900 de Evelop (foto Antonio Camarasa).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.