Todo listo para iniciar las pruebas de vuelo del helicóptero ruso Ansat en México

El equipo de técnicos y pilotos de la rusa Kazan Helicopters está en México terminando el ensamblado del primer helicóptero Ansat y dar paso al periodo de vuelos de prueba para que la aeronave tenga ya todas las certificaciones y comience a operar en el país.

Los enviados de Kazan Helicopters arribaron a México el pasado jueves 16 de julio en un vuelo desde San Petersburgo y fueron recibidos por directivos de la empresa mexicana Craft Avia Center, asociada de Russian Helicopters para la comercialización del Ansat, aeronave de ala móvil de uso civil que buscará consolidarse en el corto plazo en el mercado mexicano.

El personal enviado por Kazan Helicopters está integrado por seis elementos: el Gerente de Operaciones Vasily Savianov, los técnicos Adrei Sajilin, Yuri Smirnov y Dimitri Sergeev, y los pilotos Aleksadr Rusanov y Yuri Omachenko.

Los enviados de la empresa rusa deberán revisar y, en su caso, corregir posibles fallas en el ensamblaje del Ansat –que aún conserva la matrícula 20006 de importación– para iniciar en un par de semanas las pruebas de vuelo requeridas para obtener la certificación definitiva de aeronavegabilidad que le permita operar a la brevedad en territorio nacional.

Craft Avia Center anunció en 2017 su entrada en el mercado aeronáutico mexicano con lo que entonces era el proyecto para colocar las primeras 15 unidades del Ansat para operaciones civiles, ya sea como taxi aéreo, como transporte ejecutivo de alto rendimiento o bien como unidad de evacuación aeromédica.

Antes de avanzar en todo lo relacionado directamente a la aeronave, los empresarios de Craft Avia Center se dieron a la tarea de construir las instalaciones de la compañía que recibiría no solo al helicóptero ruso, sino también a las aeronaves de la flota que ya presta servicios en el estado de Jalisco y en donde también se reciben aparatos para su revisión, mantenimiento y reparación.

La planta de la compañía fue construida en el centro Logístico Jalisco (CLJ), en Acatlán de Juárez, con tres hangares para nueve líneas de producción simultáneas y cuenta con un simulador de vuelo que permitirá iniciar operaciones comerciales.

En noviembre de 2019, se llegó a un acuerdo para la llegada de los helicópteros Ansat a México, con miras a ofrecer diversos servicios en el ámbito civil. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y la Agencia Federal de Transporte Aéreo (FATA) de Rusia firmaron un acuerdo de trabajo para convalidar los certificados tipo de los helicópteros Ansat para avalar sus operaciones en el país.

El helicóptero Ansat llegó al puerto de Altamira, en Tamaulipas, en donde fue recibido por directivos de Craft Avia Center que trasladaron los dos contenedores hasta la planta ubicada en Tlajomulco de Zúñiga.

Las pruebas de vuelo del Ansat están programadas para realizarse en las próximas tres semanas en las instalaciones del CLJ. (Jorge Alejandro Medellín)

Relacionados