British retira del servicio sus Boeing 747, del que es su mayor operador

British Airways decidió retirar del servicio todos los Boeing 747 de  su flota, del que es su mayor operador, con 31 unidades (llegó a tener 101 de todas las versiones entre 1970 y 2020), adelantando cuatro años sus planes. La eficiencia y costes han tenido el remate con la pandemia sanitaria, afectando a los usuarios de este emblemático tetrarreactor en Europa, Estados Unidos y Oceanía. Apodado como Jumbo Jet, ha sido uno de los aviones comerciales más célebres de la historia. Su origen se remonta a los años sesenta, cuando la desaparecida Pan American encargo medio centenar para asumir el crecimiento de la demanda, habiendo ofrecido Boeing construir un verdadero gigante con dos cubiertas para pasajeros, en la que el puente superior, además de la cabina de pilotaje, se habilitaría un salón-bar con cómodos sofás para entretener a los pasajeros de primera clase durante los largos recorridos intercontinentales.

Su primer vuelo de pruebas se produjo en febrero de 1969 y el primer enlace comercial, entre Washington y Londres, se realizó once meses más tarde. Junto a Pan Am, uno de los primeros operadores de la primitiva versión 747-100 fue BOAC (British Overseas Airways Corporation), compañía inglesa que se fusionó con BEA (British European Airways) en la actual British Airways. Las más modernas unidades del 747-400 le fueron entregadas a finales del Siglo XX, con lo que la edad media de este avión en la flota de la aerolínea británica superaba de largo los 20 años. Mide 70,9 m. de longitud, 64,4 de envergadura y 19,4 de altura y en la empresa del rReino Unio están propulsados por  Rolls-Royce RB211-524H, que le permiten una velocidad máxima de 988 km/h. y una autonomía de 13.450 km.

La flota de 747 a nivel mundial ha transportado a 3.500 millones de pasajeros, el equivalente a la mitad de la población del planeta. En el escenario actual, con la incertidumbre de la COVID-19 y la amenaza de perdida de hasta 12.000 puestos de trabajo en British y sus Jumbo dejarán el servicio discretamente camino al más que posible desguace, como el caso de los que en abril fueron trasladados desde Londres hasta el aeropuerto de Teruel, del que ya no despegarán nunca más. Están configurados con hasta 345 butacas en cuatro clases (“First”, “Club World”, “World Traveller Plus” y “World Traveller”) y volaban a lugares como Beijing, Boston, Ciudad del Cabo, Dubai, Lagos, Las Vegas, México, Miami, Nueva York, Phoenix, San Francisco y Toronto, rutas en las que los remplazan los Airbus A350 y Boeing 787. British eliminará 12.000 puestos de trabajo, alrededor del 30 por ciento de su plantilla, por la actual crisis.

FOTO: Boeing 747 de British Airways.

Relacionados