El “nuevo” Royal Air Force One “made in Spain”



Uno de los aviones  polimotores Airbus Voyager de la RAF (Royal Air Force) recibió un nuevo esquema de pintura VIP para su uso por las autoridades del Reino Unido. Se trata de un avión comercial A330 transformado a la variante militar MRTT (Multi Role Transport Tanker) en la planta de Airbus Defence & Space de Getafe (Madrid).

El avión, el MRTT Voyager matriculado ZZ336, realizó su primer vuelo luciendo su nueva librea el pasado 25 de junio entre el aeródromo de Cambridge y su sede, la base RAF-Brize-Norton, el centro de Inglaterra.  El trabajo de pintura muestra un estilizado rotulado de la bandera de la  Union Jack en la sección de la cola y  la leyenda "United Kingdom" en ambos lados del fuselaje, dado que se utilizará para representar al Reino Unido durante las visitas en todo el mundo por parte de los funcionarios gubernamentales, VIP y miembros de la Familia Real.

El trabajo de pintura para cambiar el color gris estándar de los MRTT de la RAF, hecho en una planta MRO (Maintenance, Repair, Overhaul) en el  aeródromo de Cambridge, a la nueva librea blanca, azul y roja costó unas 900.000 Libras (casi un millón de euros), "un desperdicio de dinero público" según los partidos de la oposición, que cuestionan que el cambio de la pintura se debe a una decisión unitaria de Boris Johnson. Incluso se bromea en los medios y entre los aficionados a la aviación dl Reino Unido al definirlo como el “Boris Force One”.

Desde la oficina de prensa de Boris Johnson  defienden que "el avión puede representar mejor al Reino Unido en todo el mundo con la marca nacional, que estará en línea con los aviones de muchos otros líderes". algunos analistas militares han cuestionado además el nuevo trabajo de pintura en uno de los 14 aviones Voyager, pues están destinados a llevar a cabo tareas de transporte mixto militar y proporcionar capacidad de reabastecimiento aéreo, roles que según la RAF mantiene este aparato.  Andy Netherwood, ex piloto de transporte militar y analista de defensa,  declaró al Guardian que  "nadie quiere ir a la guerra en un jet pintado como una paleta de colores brillantes".  Hay que decir que los tanker casi siempre tienen la tarea de operar dentro del espacio aéreo sin amenazas (y, si es necesario, con una escolta de cazas), por lo que el riesgo de ser localizado  visualmente por un avión de combate enemigo debería ser bastante bajo.

La decisión de utilizar los polivalentes MRTT para tareas de transporte VIP fue hecha pública por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a finales de 2015.  De hecho hay  imágenes de los mandatarios del Reino Unido en alguno de los 14 MRTT de la empresa Air Tanker, que da al servicio a la RAF, tras contratar la conversión de los aparatos comerciales A330 a la empresa Airbus DS, que realizó los trabajos en su planta de Getafe (Madrid). (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: 1 El “Voyager” ZZ336 despegando de Cambridge ya con su nueva librea VIP.



Detalle del rotulado de la cola del A330 MRTT de la RAF destinado al transporte VIP.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.