AKKA y Avianor ofrecen una solución certificada por la EASA para convertir aviones de pasajeros a cargueros

AKKA Technologies y Avianor han firmado un acuerdo de colaboración para certificar una solución creada por Avianor para la conversión de aviones de pasajeros a cargueros.  Avianor, integrada en la División de Transporte Aeroespacial y Terrestre de DRAKKAR,  está certificada por la autoridad civil canadiense de aviación (TCCA) y ya ha implementado esta solución en varios aviones de fuselaje ancho.

Avianor desarrolló una solución de ingeniería y kits asociados para quitar los asientos de pasajeros en aeronaves y designar zonas de carga para transportar cajas livianas retenidas con redes de carga. Estas modificaciones se están probando en aeronaves como el Boeing 777 o Airbus A330 y consiguen proporcionar al avión una capacidad de carga adicional de hasta 19 toneladas. Esta modificación puede extenderse fácilmente a otros tipos de aeronaves.

Con el fin de ofrecer esta solución en mercados internacionales, ambas compañías han firmado un acuerdo marco destinado a certificar esta solución de acuerdo a los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), adoptados y reconocidos a nivel mundial. Como empresa especializada en MRO y modificación de cabinas, AKKA es una empresa autorizada para proporcionar servicios de certificación EASA «por delegación» para la industria aeronáutica y sus operadores.

Además, este acuerdo entre ellas también otorgará a AKKA los derechos de uso de esta solución de ingeniería, para responder a la demanda urgente de conversión en aviones de todo el mundo. Así, mientras AKKA apoya a las aerolíneas que requieren certificación EASA, Avianor se encargará de las certificaciones de las aerolíneas que requieren certificación TCCA.

«Aproximadamente, la mitad de la carga aérea mundial se transporta en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros. Debido a la crisis del Covid-19, la capacidad de carga en todo el mundo ha disminuido y el precio por kilo se ha disparado. Con el fin de compensar la reducción del tráfico de pasajeros y mantener operativas sus flotas, las aerolíneas están reconfigurando sus aviones de pasajeros a los llamados «preighters» (pasajeros-cargueros) para generar ingresos», aseguró Luis Santiago, Director General de AKKA en España.

“La pandemia del COVID-19 ha dañado profundamente a las aerolíneas y las ha obligado a reinventarse. Avianor ha reaccionado rápidamente a las necesidades de sus clientes en este momento de crisis. En solo una semana, nuestros especialistas reconfiguraron un primer Boeing 777-300ER seguido rápidamente por otros seis B-777 y A330. Actualmente estamos trabajando en la conversión de cabinas de aviones A340. Estamos muy orgullosos de que nuestras acciones innovadoras y nuestra rápida capacidad de respuesta hayan servido para contribuir a la urgente necesidad de transportar productos médicos esenciales. Nos complace establecer esta colaboración con el Grupo AKKA y permitir así un acceso más amplio a nuestra solución», explica Matthieu Duhaime, Presidente y Director de Avianor.

 

Relacionados