IAG y las ayudas gubernamentales



Willie Walsh, el máximo responsable Ejecutivo de IAG (International Airlines Group), propietario de British Airways, Iberia, Vueling, Aero Lingus, Vueling, Iberia Express y Level, entre otras empresas, aseguró que el grupo no se desmoronaría debido a los diversos enfoques gubernamentales con respecto a sus transportistas locales y subrayó específicamente que no había una perspectiva, ni una razón, para la renacionalización de Aer Lingus, de la que por cierto, fue piloto, director de Operaciones y máximo responsable, antes de pasar a dirigir British. Considera que la privatización la irlandesa fue absolutamente correcta y definió como una total tontería la idea de que, como operador estatal, sería más resistente a los efectos de la pandemia. IAG se ha opuesto a los rescates gubernamentales a las aerolíneas durante la crisis actual, pero Walsh subrayó durante una audiencia en el Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes británica que no significaba que el grupo no evaluaría las ayudas disponibles.

"A lo que me opuse es al rescate estatal. Definiría el rescate financiero cuando se da efectivo a una empresa que ha fallado o está fallando. Ese no es el caso en esta situación. Hay muchas compañías excelentes que no tienen la culpa y están sufriendo importantes crisis financieras y de liquidez como resultado del coronavirus y, lo que es más importante para la industria de las aerolíneas, como resultado de las restricciones que los gobiernos han impuesto a los viajes. He sido muy abierto al decir que si hay facilidades generales disponibles, siempre que sea posible, aprovecharemos las aprovecharemos si tienes sentido para nosotros", dijo Walsh. IAG ya ha obtenido un préstamo de cerca de 340 millones euros del CCFF (Coronavirus Corporate Financing Facility) británico, mientras que Iberia  y Vueling consiguieron 1.000 millones en créditos avalados en un 80 por ciento por el Estado español. Aer Lingus aún no ha recibido ningún apoyo público específico.

Fotografía: Willie Walsh, máximo responsable Ejecutivo de IAG.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.