Adventia incorporar sistemas de inteligencia artificial para supervisar los exámenes “online”



La escuela aeronáutica Adventia, adscrita a la Universidad de Salamanca, continúa avanzando en la potenciación de su campus virtual con la incorporación del reconocimiento facial en los exámenes teóricos a distancia. El sistema elegido es una aplicación de última generación denominada “Smowl”que garantiza la identidad de los futuros pilotos de aviación comercial durante su realización, generando evidencias de calidad que se pondrán a disposición de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Su implantación, basada en sistemas de “e-proctoring”, es pionera en la formación de pilotos de aviación comercial y proporciona evidencias contrastadas que certifican todo el proceso de realización del examen de manera automática gracias a la inteligencia artificial.

Aunque no era obligatorio, la Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca ha decidido implantarlo con carácter general para todas las pruebas que se realicen como garantía de la calidad de sus procesos formativos, a imagen y semejanza de lo que han hecho diversos centros de postgrado y escuelas de negocio internacionales. Es una inversión que complementa a otras medidas contempladas ante la pandemia del COVID-19, como son la actualización de la plataforma de formación y la integración en la misma de un sistema de videoconferencias profesional, como apuesta con la formación de calidad. Gracias a estas iniciativas los alumnos podrán aprovechar este tiempo superando los exámenes teóricos y, en el momento en el que se pueda, volverán a la Escuela situada en el aeropuerto de Matacán para volver a volar en los aviones y en los simuladores en grupos de una o dos personas.

Para sus instalaciones aeroportuarias  también ha desarrollado un estricto protocolo que se aplicará en la fase de desescalada correspondiente, extremando las medidas sanitarias y operativas antes de reanudar la actividad presencial en el Campus Aeronáutico de Matacán. “Smowl” permite mediante la tecnología “e-proctoring” la creación de un modelo biométrico del rostro del alumno, que se comprueba a lo largo de todo el examen, certificando de manera continua su identidad. Además, el sistema realiza un seguimiento del estudiante y monitoriza su actividad, detectando si se produce algún comportamiento incorrecto o de intento de fraude al otro lado del ordenador. Gracias al “e-proctoring” queda registrado el uso del ordenador y el entorno en el que se desarrolla, generando un informe que permite al profesor evaluar el cumplimiento de las normas del examen. 

Adventia, European College of Aeronauticses una organización de entrenamiento aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio, es la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (en 2014) para impartir el Grado Oficial de Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente, más de 200 alumnos estudian en sus aulas y es el grado bilingüe de la Universidad de Salamanca con mejor empleabilidad laboral.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.