Implementan controles en construcción del aeropuerto de Santa Lucía para enfrentar al Covid-19



Desde el pasado jueves 12 de marzo los mandos de la Dirección de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pusieron en marcha un programa emergente para hacerle frente a la crisis que en México comienza a generar el incipiente brote del Coronavirus-19 o Conavid-19, el cual ha cobrado su primera víctima en todo el país; un hombre de 41 años que asistió a un concierto y presentó síntomas de la enfermedad hace más de una semana.

Tras este primer fallecimiento, la cifra de infectados en el país es de al menos 118 personas, la mayoría en la Ciudad de México. La Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, en el Estado de México, se ubica a unos 30 minutos de la capital y ahí se construye desde el 17 de octubre de 2019 el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En la que será la magna obra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajan actualmente unas 12 mil personas, entre ingenieros, topógrafos, calculistas, diseñadores, albañiles, obreros, transportistas, electricistas, mecánicos y técnicos en comunicaciones.

Todo este universo de trabajadores ha comenzado a ser revisado desde el pasado jueves para prevenir escenarios de riesgo y evitar contagios y una mayor dispersión del Covid-19. Las medidas adoptadas se han implementado por cuenta propia ya que ni la SEDENA ni la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal han elaborado una guía, un catálogo o normas básicas para llevar un control de seguridad.

Los ingenieros de Combate que participan en la obra están a la espera de que el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) les consiga al menos dos Cámaras Termográficas para agilizar la revisión más a detalle del personal civil y militar que trabaja en la construcción del aeropuerto. Para hacerle frente a la pandemia en la zona de trabajos del AIFA, los mandos, encabezados por el general Gustavo Arturo Vallejo Ruíz, han puesto en marcha al menos siete medidas preventivas que les permiten seguir con la construcción del aeropuerto que a la fecha tiene un avance del 7.37 por ciento al llegar a 153 días de trabajo y con una brecha de 733 en el horizonte.

Las medidas de seguridad sanitaria se aplican hoy día a 12,661 trabajadores de la construcción, ingenieros, electricistas, topógrafos, personal de seguridad y administrativo, civiles y militares que desde el 17 de octubre de 2019 forman parte de la fuerza que construye, en 20 Frentes de Obra, el AIFA.

El general Vallejo ordenó diversas medidas de prevención, en tanto el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, ordena qué se deberá hacer a partir de disposiciones específicas con las que aún no se cuenta en la secretaría.

Las siete medidas iniciales que se aplican en las obras del AIFA van desde el uso obligatorio de cubre bocas y guantes de látex en oficinas y el control de la temperatura corporal hasta el reparto de volantes con información sobre el virus y lo que debe hacerse para evitar contagios o a dónde acudir en caso de sospechar que ya se es portador del mismo:

-Uso de cubre bocas obligatorio en oficinas.
-Control de temperatura en entradas a los trabajadores.
-Uso obligatorio de gel antibacterial en cada instalación.
-No se permiten saludos.
-Persona que esté enferma de gripa no debe ir a trabajar.
-Se suspenden las juntas de trabajo asistenciales, todo se tratará y acordará mediante videoconferencias.
-Se reparten volantes sobre la Enfermedad y su previsión.

De acuerdo con el general Vallejo, se espera contar con al menos dos Cámaras termográficas para acelerar la medición de la temperatura en la entrada de la obra, material que deberá ser suministrado por el EMDN.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles 18 de marzo, el general Ricardo Vallejo Suárez presentó los avances de la obra y dio cifras sobre el número de trabajadores, hombres y mujeres, desde el inicio de los trabajos. La presentación indica que, al inicio de la obra, el 17 de octubre de 2019, había 1,012 hombres y apenas 89 mujeres.
Para noviembre de ese año la cifra era de 2,461 hombres y 215 mujeres y en diciembre se llegó a 3,460 hombres y 303 mujeres en los trabajos del AIFA. En enero de 2020 se pasó a 6,680 hombres y 584 mujeres, mientras que febrero se alcanzó la cifra de 9,676 hombres y 847 mujeres. Ahora, en la primera quincena marzo, hay 11,676 hombres y 985 mujeres trabajando en la construcción del AIFA.
La presentación del General Vallejo señala además que al final de la obra, en 2022, se llegará a 18 mil obreros y trabajadores involucrados en la construcción del aeropuerto, entre civiles y militares. Se espera incorporar a 1,500 trabajadores por mes en lo que queda por hacerse de cara al 21 de marzo de ese año, fecha en la que el presidente comprometió al general a entregar las instalaciones listas para ser utilizadas de inmediato. (Jorge Alejandro Medellín)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.