Auditarán y vigilarán construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía

Por primera vez desde que iniciaron en México las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se desarrollan en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1), la labor de los ingenieros de la  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será vigilada para revisar la manera en que se gastarán los 172 mil millones de pesos que se estima costará en total la instalación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración para supervisar y revisar periódicamente la transparencia en las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

En un escueto comunicado, la SEDENA dio a conocer la firma del convenio en el que se señala que con ese mecanismo  se “establece las bases generales y los mecanismos para la participación de la ASF, en el ámbito de su competencia, en lo concerniente al proyecto de Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad de Internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de Instalaciones Militares, también conocido como “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

La SEDENA indica que con la suscripción del convenio, “se fortalece el carácter adelantado y preventivo de la fiscalización superior, sin menoscabo de que la ASF pueda ejercer en su momento a plenitud la totalidad de las facultades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y en las demás leyes aplicables”.

Esta es la segunda ocasión en que la ASF interviene en la dinámica de las obras de construcción del aeropuerto civil-militar. Hace un par de meses lo hizo en el proceso para determinar el precio del transporte del material pétreo que se movilizo desde lo que fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco, hacia la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

La secretaría agregó que este convenio se refrenda su “compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”. (Jorge Alejandro Medellín)

Relacionados