Ceit lidera un proyecto que mejora el ensamblaje interior de los aviones de Airbus

El centro tecnológico guipuzcoano ha participado junto a centros, empresas y universidades de toda Europa en un proyecto estratégico para Airbus que mejora el ensamblaje de interiores de avión. La iniciativa ACCLAIM ha trabajado estos tres últimos años en buscar alternativas automatizadas al montaje manual que existe actualmente del interior de la cabina y del cargo.

Esta iniciativa ha estado compuesta por los proyectos Calito, Eureca y Simfal. Este último liderado por Ceit, junto a CTIngenieros y Fraunhofer, ha desarrollado un simulador genérico y flexible que permita evaluar con múltiples métricas diferentes alternativas al proceso de montaje.

Según el investigador de Ceit Diego Borro, “el objetivo ha sido analizar qué escenario es el óptimo para una mejor toma de decisiones. Se han analizado más de 100 escenarios distintos cambiando parámetros de automatización, colaboración humano-robot, orden de las tareas, número de robots, etc. Además, esta misma plataforma, junto con una arquitectura de comunicaciones, ha servido también para desarrollar un demostrador de gemelo virtual con el que se puede monitorizar en tiempo real datos del proceso y ver virtualmente en 3D dicho proceso”.

Gracias a los resultados del proyecto europeo Simfal, Ceit dispone de un simulador genérico de procesos industriales (no sólo aeronáuticos) con el que se puede analizar cuál es el mejor layout y automatismo antes de tenerlo en planta. Asimismo, el gemelo digital permite monitorizar el proceso en tiempo real y guiar mediante realidad aumentada a los operarios.

Relacionados