El presidente de Iberia será el máximo responsable ejecutivo de IAG



International Airlines Group (IAG) –el propietario de Iberia, Vueling, Iberia Express, Level, British Airways y la irlandesa Aer Lingus, entre otras firmas- tendrá como máximo responsable ejecutivo a Luis Gallego, actual presidente de Iberia, después que Willie Walsh, que ocupa actualmente ese cargo, haya decidido retirarse el 26 de marzo, dejando el grupo de forma definitiva el 30 de junio de 2020.  Antonio Vázquez, presidente de IAG (y ex presidente de Iberia(, comentó: “Willie ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG.  Bajo su liderazgo, IAG se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales. Ha sido el impulsor principal de esta idea única que es IAG.  Admiro profundamente su compromiso, su sólido liderazgo y su claridad de visión, siempre dispuesto a hacer frente a cualquier desafío que se le presente”.

“Tengo un enorme respeto por lo que ha logrado como CEO de este Grupo, por su imparcialidad, su transparencia y su capacidad para integrar equipos independientemente de nacionalidades u orígenes. Ha formado un sólido equipo directivo y estoy encantado de que, dentro de este equipo, Luis haya sido elegido para sucederle. Luis inició su carrera profesional en la industria en 1997 en Air Nostrum y, desde 2014, ha sido presidente de Iberia, donde ha liderado una profunda transformación de esta aerolínea. El Consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo”, resaltó Vázquez, al que al parecer se aproxima también a su relevo como presidente de IAG.

Willie Walsh comentó: “Ha sido un privilegio para mi haber sido instrumental en la creación y desarrollo de IAG. He tenido el placer de trabajar con muchas personas excepcionales en estos últimos quince años, tanto en British Airways como en IAG. Luis ha sido un miembro clave del equipo y ha demostrado un verdadero liderazgo en estos años y no tengo ninguna duda de que será un gran CEO de IAG” Por su parte, Luis Gallego comentó: “Ha sido un enorme placer trabajar con Willie durante estos últimos siete años y será un enorme honor para mí liderar esta compañía. Es un momento fascinante para IAG y estoy seguro de que podremos seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que Willie nos deja”. Walsh, nació en Dublín en 1961 y antes de pasar a British era el máximo responsable ejecutivo de? Aer Lingus desde octubre de 2001, siendo antes el director de Operaciones.

La compañía estaba en una situación financiera muy complicada tras la crisis posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, llegando a perder 2 millones de libras diarias. Walsh tomó la decisión de despedir a 2.000 personas y reducir la flota, reconfigurándola como una aerolínea de bajos costes. El equipo directivo sugirió al principal accionista, el Estado, sacar a bolsa a la compañía, negándose a ello debido a la oposición de los sindicatos y esto llevó a Walsh y otros directivos renunciaron el 21 de enero de 2005. La dirección de British Airways buscaba a un sucesor para el director general Rod Eddington que había anunciado sus planes de regresar a su Australia natal cuando concluyese su contrato y Walsh fue contratado en mayo de aquel año. En Aer Lingus comenzó como piloto a los 17 años, en la que entró como un cadete en 1979. Obtuvo un Master en administración y dirección de empresas en el Trinity College  ?

Luis Gallego Martín es desde el 1 de enero de 2014 es presidente de Iberia. Nació en 1968 en Madrid. Estudió en el colegio La Inmaculada de las Escuelas Pías de los Escolapios. Se graduó como ingeniero aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid y cursó un Plan de Desarrollo Directivo en el IESE. Comenzó su carrera en el Servicio de Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire. Posteriormente, trabajó en AVIACO (compañía aérea estatal que absorbió Iberia), Indra y, entre 1997 y 2006, ocupó varias posiciones en Air Nostrum, donde llegó a ser director Técnico. Después comenzó a trabajar para Clickair, recién creada por Iberia, que posteriormente se fusionó con Vueling, en la que fue director de Producción desde julio de 2009. Recibió el encargo de fundar Iberia Express, siendo su consejero delegado . Desde el 27 de marzo de 2013, era consejero delegado de Iberia y el 1 de enero de 2014 pasó a ser su presidente ejecutivo. ?

Fotografía: Luis Gallego será el próximo máximo responsable ejecutivo del propietario de Iberia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.