Corta duración de la filial argentina de Norwegian: Se vendió



La noruega Norwegian, que sigue padeciendo una difícil situación económica-financiera, llegó a un acuerdo para la venta de su filial Norwegian Air Argentina al operador sudamericano de Indigo Partners, Jetsmart, con sede en Santiago de Chile. De cara a minimizar el impacto sobre los pasajeros, sus operaciones las absorbe Jetsmart Argentina (que hasta ahora opera 4 A320-200 entre Buenos Aires/El Palomar y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta, San Carlos de Bariloche, Santiago de Chile, Tucumán y Ushuaia; y de Rosario a Iguazú, Mendoza and Neuquén y otras rutas apunto a punto entre Tucumán, Salta, Mendoza, Iguazú y Córdoba) con efectos inmediatos, que continuará con sus enlaces desde Buenos Aires/Aeroparque ‘Jorge Newbery’ a CórdobaúJujuyMendozaNeuquénSaltaSan Carlos de BarilocheUshuaia. El proceso de integración durará varios meses, periodo en el que la marca de la escandinava se irá eliminado gradualmente.

De aquí a mayo los 3 Boeing 737-800 (el cuarto se había quitado a principios de año) de Norwegian Air Argentina, se sustituirán por A320-200 de Jetsmart, devolviéndolos a la su hasta ahora matriz. “A medida que Norwegian pasa del crecimiento a la rentabilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que esté bien posicionado en el futuro. En los últimos meses, hemos realizado cambios importantes en nuestra red de rutas para garantizar la rentabilidad a largo plazo. Lograr una rentabilidad satisfactoria para una operación doméstica relativamente pequeña ha resultado difícil de lograr, dada la situación general en el país. Si bien la mayoría de los costos de Norwegian Air Argentina son en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos y su fuerte depreciación frente al dólar ha creado una brecha significativa entre los costos y los ingresos ", dijo Geir Karlsen, en ese momento máximo responsable ejecutivo y jefe Financiero del grupo noruego.

“Creemos que el acuerdo que hemos firmado hoy con Jetsmart asegura una parte significativa de lo que hemos construido durante estos dos años: continuidad de la red y oportunidades. Lleva a las dos aerolíneas más nuevas de Argentina a una entidad conjunta más fuerte, que actualmente posee alrededor del 10 por ciento del mercado interno y se convertirá en el tercer operador más grande del país”, continuó. “Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de combinar Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales. Jetsmart tiene un compromiso a largo plazo con Argentina y nuestra visión es convertirnos en la aerolínea líder de ultra bajo costo en América del Sur. Con esta transacción continuaremos brindando viajes aéreos asequibles a nuestros clientes desde los aeropuertos Aeroparque y El Palomar ”, dijo Estuardo Ortiz, máximo responsable ejecutivo del comprador.

Mientras tanto, Norwegian UK, que tiene base en Londres/Gatwick, tendrá seis pares de ‘slots’ (franjas horarias de operación) en el principal aeropuerto de la capital británica, Heathrow, desde marzo del año que viene y será el único nuevo operador en esa instalación en la próxima temporada de verano. Esa filial cuenta con 13 Boeing 787-9 y sin duda se utilizarán para enlaces de largas distancias. Actualmente conecta Gatwick con nueve destinos en América, incluyendo Buenos Aires/Ezeiza, con cinco frecuencias semanales. La empresa reveló el 27 de noviembre que, aunque se mantendrían sus vuelos desde Oslo/Gardermoen a Estados Unidos, sus rutas desde Copenhague/Kastrup y Estocolmo/Arlanda a Norteamérica y Tailandia se suspenderían a partir del 29 de marzo de 2020.

 

FOTO: Boeing 737-800 de Norwegian (foto Antonio Camarasa).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.