Crida presenta 11 años de soluciones para mejorar la gestión de tráfico aéreo (ATM)

Crida, centro de I+D+i de Enaire, constituida con Ineco y Universidad Politécnica de Madrid, ha celebrado una jornada divulgativa sobre sus 11 años de soluciones innovadoras en beneficio de la gestión del tráfico aéreo (ATM). Ángel Luis Arias, director general de Enaire, ha abierto el encuentro destacando que “La innovación estará en nuestro plan estratégico Plan de Vuelo 2025 y ayudará a resolver congestión del espacio aéreo con el Cielo Único Europeo”.

Fernando Ferrández, jefe de Convergencia Sesar de Enaire, ha presentado el futuro de la navegación aérea con centros virtuales ATM, digitalización, «Architecture Airspace Study» y soluciones implementadas en los últimos años de Sesar Joint Undertaking alineados con la Estrategia de Aviación de la Comisión Europea. El Plan de Vuelo 2025 tendrá un plan de Innovación, dinámico y participativo, para alcanzar un sistema de control aéreo escalable, con sistemas CNS/ATM evolucionados, mayor eficiencia ambiental y tecnologías Sesar de I+D+i.

Los profesionales de Crida han presentado numerosas iniciativas desarrolladas para la empresa en sus diez años de vida, entre las que destacan PERSEO, para estudiar flujos, sectorizaciones y aproximaciones verdes (CDO); SALOMON para configurar la disposiciones de las salas de control; eCOMMET para gestionar la complejidad de la demanda del tráfico aéreo, y otras para avanzar en la implantación del Free Route y la gestión de la capacidad, entre otros.

Los asistentes, entre los que se encontraban controladores aéreos, técnicos e ingenieros, han podido probar in situ las tecnologías desarrolladas por Crida para mejorar la gestión del tráfico aéreo y acometer la incertidumbre de la demanda, la sectorización dinámica del espacio aéreo, eficiencia en vuelo, Flight Centric ATC, realidad aumentada, drones y gestión avanzada de la complejidad de la demanda. Y como cierre, una mesa de debate con Enaire, Crida, Ineco y Universidad Politécnica de Madrid sobre el futuro de la innovación en ATM.

Relacionados