Ampliación del aeropuerto de Doha/Hamad

Hamad International Airport (HIA) ha presentado a inversores inmobiliarios internacionales los planes de su segunda etapa de ampliación de este aeropuerto de Doha (Catar), que contará con 10.000 m²- de jardín tropical en el interior edificio central, así como con un diseño de fuente de agua de 268 m²., que serán los ejes del proyecto. Consiste en una Fase A y una Fase B, la primera comprendiendo las conexiones del edificio central con los D y E. La construcción comenzará a principios de 2020 e incrementará la capacidad del aeropuerto a más de 53 millones de pasajeros al año para 2022. La B, que se completará después de 2022 y ampliará los edificios D y E para más de 60 millones de pasajeros. Incluye 11.720 m². de espacios comerciales y de restauración, que mejorarán la oferta multidimensional, integrando una colección de arte con piezas de todo el mundo y un ambiente de exuberante vegetación con un concepto moderno de tiendas y restaurantes, entre otros atractivos de ocio e instalaciones.

Dotará con 9.000 m². a la Sala VIP “Al Mourjan”, ubicada sobre el área comercial, que brindará unas bellas vistas del jardín tropical. El espacio incluirá SPA, gimnasios, restaurantes y centros de negocio, así como otras instalaciones para los viajeros. El máximo responsable ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, declaró que “la ampliación del aeropuerto internacional de Hamad es una parte vital del éxito de la aerolínea y del rumbo de la preparación del país para acoger la Copa del Mundo de 2022 y futuros eventos. También es un fuerte signo de que la economía de Catar es robusta y va más allá del estímulo económico, prestando excelentes oportunidades a inversores locales e internacionales. Los planes para la ampliación de la Fase 2 se centran en la capacidad y en la experiencia de los pasajeros. Queremos ofrecer incluso mejores tránsitos y esta ampliación nos permitirá hacerlo”.

Badr Mohammed Al Meer, director de Operaciones en HIA, afirmó que ”desde que comenzamos las operaciones en 2014, nuestro objetivo ha sido brindar a nuestro pasajeros una experiencia de viaje única, convirtiendo sus necesidades en nuestra principal prioridad. La ampliación continuará redefiniendo la experiencia del aeropuerto, consolidando la reputación de HIA como puerta de entrada y “hub” (centro de distribución de tráfico) internacional clave. Nuestra ampliación ha sido diseñada para integrarse perfectamente con la terminal ya existente, permitiendo un tránsito fluido de pasajeros y mejorando la experiencia global de los pasajeros, minimizando las distancias entre conexiones y proporcionando claridad y orientación intuitiva. Los nuevos espacios ajardinados y las fuentes de diseño permitirán disfrutar de una relajante naturaleza y mejorar su comodidad. Nuestro último objetivo es el de convertirnos en un destino propio, no solamente ser un punto de tránsito”.

La terminal será el primer aeropuerto en la región de Medio Oriente y Norte de África en conseguir cuatro estrellas en el GSAS (Global Sustainability Assessment System), desarrollado para calificar los edificios e infraestructuras verdes. La terminal será un edificio con certificado con innovadoras medidas de eficiencia energética en todo el edificio. La flora del jardín tropical interior será traída desde bosques sostenibles de todo el mundo. Los diseñadores han desarrollado una cubierta de cristal de rejilla sin columnas de 85 m. de longitud, para filtrar la luz necesaria, de cara aque los árboles se aclimaten a las condiciones del interior del aeropuerto y que la vida florezca allí. El nuevo área de tránsito reducirá los tiempos entre conexiones con vuelos y habrá 9 posiciones adicionales para grandes aviones.Contemplará la construcción de una nueva terminal de carga, que incrementará la capacidad a 3,2 millones de ton./año. Está previsto que esta terminal de última generación esté finalizada en 2023, con 85.000 m². distribuidos en tres alturas, además de tres niveles de entresuelo, que proporcionarán unos 323.000 m². de superficie bruta. Hamad fue elegido este año como el cuarto “Mejor Aeropuerto del Mundo” y “Mejor Aeropuerto de Oriente Medio” en los “World Airport Awards 2019” de Skytrax en su sexto año de vida. Por allí han transitado más de 187 millones de pasajeros desde su apertura en 2014. Su principal operador es Qatar Airways, que celebra su 20 aniversario y ofrece más de 160 destinos con una flota de más de 250 aviones y es una de las de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Fotografía: Así será parte de la ampliación de Hamad.

Relacionados