Correos presenta un sello que conmemora el centenario del transporte aéreo en España

Correos, junto al Ministerio de Fomento y la Fundación Enaire, y en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), han presentado una nueva emisión que conmemora el centenario del transporte aéreo en España.  Durante el acto, pilotos de distintas generaciones han repasado la evolución de la profesión en estos 100 años, destacando la vocación de servicio a los usuarios del transporte aéreo con seguridad y eficiencia. Así mismo, se ha repasado la historia del servicio de correo aeropostal.

El año 1919 marca el inicio del transporte aéreo comercial en España con la inauguración de la primera línea aérea aeropostal sobre nuestro país y la promulgación de una serie de reales órdenes que sientan las bases que permitieron el nacimiento y desarrollo del sector.

Durante estos cien años de historia, el sector del transporte aéreo se ha consolidado como un elemento primordial de nuestra economía, que nos conecta al mundo y que garantiza la cohesión socio-económica de nuestro territorio. El objetivo principal del Centenario es homenajear a todos los hombres y mujeres que, con su esfuerzo, han hecho posible esta realidad para que a día de hoy disfrutemos de un transporte aéreo moderno, seguro, eficaz y sostenible.

El 1 de septiembre de 1919, minutos después de las ocho de la mañana, tres aviones Breguet XIV despegaban del aeródromo de Montaudran destino a Barcelona. Desde allí, dos de los aviones siguieron el recorrido hasta Casablanca, haciendo escala en Alicante y Málaga y llegaron a su destino a las tres y media de la tarde del día siguiente. En cinco etapas, los aviadores habían cubierto 1.850 kilómetros en 11 horas y 45 minutos de vuelo.

Esta gran hazaña fue posible gracias al ingeniero y fabricante de aviones Pierre Georges Latécoère y con esta acción se puso en marcha la primera línea aérea comercial de nuestro país. Dicho vuelo propició el desarrollo de la línea aeropostal al comprobar los allí presentes que cualquier envío podía llegar de Francia a Marruecos en menos de dos días, cuando hasta entonces se necesitaban al menos once días para cruzar la Península Ibérica.

Aunque cien años parecen muchos, sólo un siglo ha bastado para que podamos surcar el planeta de un extremo al otro. Lo que en aquellos primeros años eran vuelos reservados solo para unas pocas personas privilegiadas, hoy día se ha convertido en millones de vuelos y de pasajeros que cada día usan este medio de transporte.

La Aerofilatelia es una de las temáticas del coleccionismo filatélico que cuenta con gran número de aficionados. Ésta incluye el estudio del correo aéreo, especialmente de los sellos de correo aéreo, los aerogramas, matasellos, documentos postales, rutas o tarifas. Aunque tradicionalmente el correo aéreo se ha transportado en avión, también han existido otras formas de transporte postal como el correo por palomas, en globo, en dirigible, en misil o cohete y todas ellas han quedado reflejadas a lo largo del tiempo en distintos efectos postales.

El sello que conmemora este centenario, recoge una imagen en blanco y negro de un avión Douglas C-47-DL. Sobre él, el número cien en colores alegres, simboliza el pasado y el presente de la aviación. El logotipo de la celebración de los 100 años del Trasporte Aéreo en España aparece en la parte inferior del sello. Al acto han asistido, entre otros, el director General de Aviación Civil, Raúl Medina, la Secretaria General de Transportes, María José Rallo; el decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Carlos Salas; y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

  • Fecha de emisión: 09/09/2019
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 81,8 x 28,8 mm
  • Efectos en pliego: 30
  • Valor postal de los sellos: 1,40€
  • Tirada: 180.000

Fotografía:  sello centenario del transporte aéreo

Relacionados