Enaire, anfitriona de un congreso internacional sobre factores humanos y automatización

Madrid acoge un Congreso sobre automatización y factores humanos: Human Factors & Systems Safety Thinking – Automation and Human Factors Integration, organizado por Eurocontrol, Enaire y el proveedor alemán de navegación aérea DFS. Durante tres días, 140 expertos abordan el reto de la integración de ESOS factores humanos con los procesos de automatización en la gestión del tráfico aéreo. Se dan cita, entre otros, los responsables de los departamentos de factores humanos y seguridad de los proveedores de servicios de navegación aérea europeos y de las compañías aéreas, además de académicos, representantes de Eurocontrol, de la Federación Internacional de Controladores Aéreos (IFATCA), la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), el Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

La apertura del Congreso ha corrido a cargo de Ángel Luis Arias, director general de Enaire; Antonio Licu, director de la unidad de Seguridad de Eurocontrol; Jörg Leonhardt, director de Factores Humanos y Seguridad de DFS; e Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En su intervención, Arias puso el foco en la seguridad y en la conectividad aérea sostenible: «La seguridad es la primera de nuestras prioridades, dentro de un escenario de crecimiento del tráfico aéreo que tenemos que hacer compatible con el medio ambiente y con la excelencia en la prestación del servicio de navegación aérea. Y todo ello, otorgando al factor humano la relevancia que merece, que es fundamental, como queda expresamente de manifiesto en el Plan Estratégico de Enaire, en “Plan de Vuelo”». El transporte aéreo es un sector estratégico para España: ocho de cada diez turistas que nos visitan llegan a nuestro país por vía aérea.

En este contexto, Enaire apuesta por una gestión efectiva de los factores humanos en la navegación aérea siguiendo estándares internacionales, a través de la creación de una estructura de gestión especializada, el Departamento de Factores Humanos, enmarcado en la División de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente. El Programa de Factores Humanos, de carácter transversal, propone integrar de forma efectiva estos en la gestión de tránsito aéreo, otorgando el protagonismo que merece al activo más valioso de la organización: el capital humano. La figura del controlador aéreo seguirá siendo esencial dentro de la sofisticada maquinaria de relojería que es la gestión de la navegación aérea, aunque evolucionará para adaptarse y desenvolverse en un entorno marcado por los continuos avances tecnológicos. La seguridad es la  piedra angular del transporte aéreo, junto al factor humano, la innovación y la construcción del Cielo Único europeo digital

Fotografía: Ángel Luis Arias, director general de Enaire.

Relacionados