El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos entrega sus premios anuales de innovación



El próximo viernes, 20 de septiembre, el presidente de Airbus Commercial en España y premio “Ingeniero del año 2019”, Manuel Huertas, entregará el “Premio de innovación aeronáutica 2019”.  Una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) para reconocer proyectos de innovación aeroespacial.

Un “sistema alternativo de potencia para misiones al espacio profundo”, ideado por Patricia Revuelta, y una “valla frangible”, creado por Fernando Griñán, han sido los galardonados en esta edición. La innovación planteada por la ingeniera aeronáutica, Patricia Revuelta, se centra en suministrar energía a los nanosatélites, “CubeSats”, utilizando el calor que los planetas generan, para convertirlo en movimiento mediante un motor térmico “Stirling”, transformar ese movimiento en impacto con una manivela y, el impacto, en electricidad con generadores piezoeléctricos.

El ingeniero aeronáutico, Fernando Griñán, ha inventado una “valla frangible”, con modelo de utilidad patentado. Da solución a los requisitos normativos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que exige que todo elemento elevado fijo en el área de movimientos de los aeropuertos sea frangible.

 Las infraestructuras aeroportuarias del futuro, a debate

 El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el Instituto de la Ingeniería de España. La jornada se completará con una mesa redonda sobre el futuro de las infraestructuras aeroportuarias.  La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, abrirá la mesa redonda en la que se abordarán, entre otros puntos, las nuevas estructuras aeroportuarias; la influencia del transporte del futuro en la remodelación de las infraestructuras y en la navegación del aérea o cuestiones como las competencias que necesitarán los ingenieros encargados del diseño o si tendremos un “dronpuerto” en nuestras casas.

En el debate participarán Cristina de Bustos, tesorera del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y directora general de CITD; Pablo Senchermés, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y director general de Urjato; Isabel del Pozo, HO of UTM Airbus, y Antonio Bedmar, especialista en sistemas aéreos no tripulados (UAS- Unmanned Aircraft Systems) y director general de Abiónica Solutions. La mesa estará moderada por la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, Estefanía Matesanz.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.