Las compañías regionales brasileñas Passaredo y MAP se unen creando "VOEPASS" con flota exclusiva ATR



Passaredo anunció hace pocas horas la compra del 100% de la participación mayoritaria de MAP Linhas Aéreas, en un acuerdo que claramente apunta a tener una mayor influencia en el aeropuerto de Congonhas, con sede en São Paulo. Como resultado, Passaredo ahora opera nuevos mercados en la región norte de Brasil, además de consolidar sus operaciones aéreas en São Paulo, logrando la escala necesaria y las ganancias de sinergia para los nuevos vuelos en Congonhas, con 26 operaciones diarias en el aeropuerto.

Passaredo tiene la intención de mantener todas las operaciones actuales de la amazónica MAP, así como todos los trabajos en las bases operativas y en la sede de la compañía en Manaus. Con la adquisición, las compañías, que inicialmente mantendrán sus marcas, ahora consolidan las operaciones diarias en el aeropuerto de São Paulo. El valor del acuerdo no fue revelado. Además de los vuelos en la capital del estado, con la transacción Passaredo comenzará a operar nuevos mercados en el norte del país, donde actualmente no opera, con 13 aviones modelo ATR. Se anuncia el inicio de vuelos en Sao Paulo el 27 de octubre.

En la distribución de frecuencias (horarios de aterrizaje y salida) de Avianca en Congonhas, Passaredo recibió 14 y MAP, 12. Azul tenía 15, sumando los espacios que ya tenía, esta aerolínea tiene hoy 41 espacios, el mismo número que Avianca tenía en el aeropuerto. Según José Luiz Felício Filho, presidente de Passaredo, la estrategia incluye un aumento en el número de vuelos en la Región Norte, así como la implementación de nuevos destinos en la operación que se iniciará en el aeropuerto de Congonhas. “Siempre hemos tenido mucho interés en la Región Norte, pero la dificultad logística nunca nos ha permitido expandirnos a esos mercados. Ahora, con una estructura completa en Manaus, incluido el mantenimiento, podremos dedicar una flota de aviones para asumir operaciones regulares en el Norte. Además, ampliaremos nuevas rutas en los principales mercados regionales de São Paulo. La sinergia optimizará, por ejemplo, la necesidad de inventario de piezas, flota de repuesto y mecánica. Cada empresa debería tener su estructura en Congonhas y ahora, juntos, reajustaremos esta necesidad ”, dice el presidente.

El plan de expansión de Passaredo incluye operaciones en ciudades como Araçatuba, Bauru, Marilia, Uberaba, Dourados, Ipatinga, Ponta Grossa,(en el rico interior paulista ,o el de Minas Gerais y Paraná) entre otros itinerarios, así como nuevos destinos en la Región Norte. En unos meses, Passaredo prestará servicios en 37 localidades y en todas las regiones de Brasil, red que se expandirá en la región amazónica, a fines de 2020. El hecho de que ambas compañías usen el mismo tipo de avión, ATR, también fue un factor importante en la realización del negocio. Passaredo también aprovechó la oportunidad para relanzar su marca, ahora VOEPASS, que según la compañía, refuerza el nuevo momento de crecimiento y reubicación del producto en el mercado. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: ATR 72 Passaredo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.