Enaire pone en servicio un nuevo radar en la provincia de Palencia



Enaire, gestor de la navegación aérea en España, puso en servicio un nuevo radar de última generación en la localidad de Valdespina, en la provincia de Palencia, que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona Norte de la península, contribuyendo a la red existente en esa zona. En total, controlará el espacio aéreo en un radio de unos 500 km2. Presta servicio al Centro de Control Aéreo de en Madrid y sustituye al anterior secundario, instalado en 1999, suponiendo una inversión de 1.695.000 euros. Está equipado con receptores digitales y tecnología de Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. Se utiliza para el seguimiento y vigilancia del tráfico, facilitando información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela

Incorpora una estación redundante de ADS-B (Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden a través de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permitirá en el futuro seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar. Esta estación ADS-B ha sido cofinanciada por el mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea, dentro de un proyecto de implantación de vigilancia con esta tecnología presentado por los proveedores de servicios de navegación aérea español (Enaire) y portugués (NAV Portugal). Se une a los otros 16 radares Modo S ya instalados en España. Enaire presta servicioz de control en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla y 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia de Enaire.

 

FOTO: El radar de Valdespina.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.