España, mercado estratégico en los planes de crecimiento de TAP

Una estrategia clara e inversiones específicas orientadas a la expansión de su flota, nuevos destinos y mejoras en el servicio, llevaron a la portuguesa TAP, miembro de Star Alliance, a establecer nuevos récords: en 2018 transportó cerca de 16 millones de pasajeros (un 10,4 por ciento más que en 2017) y es una de las aerolíneas de mayor crecimiento en Europa. España representa un importante mercado en sus planes de expansión, con la apertura de la ruta diaria Lisboa-Tenerife el próximo 15 de junio, la tercera inaugurada en los últimos años con España tras la línea entre la capital lusa y Gran Canaria en 2016 y Oporto-Barcelona en 2017. Se trata de una de las trece que anuncié para este año y sirve para fortalecer la red de TAP en el mercado europeo -aumentando el flujo de pasajeros entre vuelos continentales e intercontinentales– y contribuyendo a consolidar también a Lisboa como destino turístico y como centro de distribución de tráfico (hub) estratégico para viajar a Brasil, África y América del Norte.

TAP registró en los cuatro primeros meses de este año un aumento del 4,4 por ciento en pasajeros en sus rutas de España en comparación con el mismo periodo de 2018, un total de 581.650. Opera 201 frecuencias semanales entre los dos países y prestará servicios en nueve aeropuertos de España, con vuelos directos a Madrid y Barcelona desde Lisboa y Oporto y vuelos directos a Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Gran Canaria, representando su primer mercado, segurido de los vuelos domésticos, siendo el tercero Estados Unidos, en donde en los últimos tres años está ampliando su presencia, abriendo tres nuevas rutas en junio: Chicago, Washington y San Francisco (además de Miami, Boston, Nueva York/Newark y JFK), así como Toronto en Canadá. En junio también lanza nuevas conexiones a África con su nueva ruta a Conakri (Guinea) y a Banjul (Gambia). Actualmente atiende 92 destinos en 36 países.

Sus códigos compartidos con Jet Blue permiten conexiones con más de 50 ciudades en los Estados Unidos. Su “Stopover” de Portugal permite visitar dos ciudades por el precio de una, haciendo escala en Lisboa o en Oporto, con un período temporal de hasta 5 días sin costo adicional. La buena acogida de esta propuesta ha hecho que recientemente se lanzara también esta posibilidad en Brasil. TAP Air Portugal cerró  el 2018 con 47 asientos-km. ofertados, un 12,3 por ciento más respecto a 2017, y 38 millones pasajeros-km., un 9,6 más. La incorporación de  nuevos destinos es posible gracias a la ampliación de su  flota, con la  reciente incorporación del A3300-900, que estrenó a nivel mundial, y el primero de los 14 A321LR que ha pedido, configurados con 117 asientos (16 en “Business”, 48 en “Economy Extra” y 107 en “Economy”.

 Los A330neo y A321LR son fundamentales para sus planes de expansión a medio y largo plazo, mientras que los pasajeros se beneficiarán de los nuevos estándares de comodidad con asientos de última generación, y un conjunto de servicios de entretenimiento y conectividad. A sus 74 años de vida, TAP ha conseguido el hito histórico de superar  la cifra de 100 aviones en su flota, tras la llegada de un nuevo  A330neo, el matriculado como CS-TUI y bautizado con el nombre de “D. Afonso Henriques”. En 2023 la cifra aumentará a 122 unidades, lo que le permitirá transportar 7 millones de pasajeros adicionales en ese año.

Fotografía: A321LR de TAP.

Relacionados