Boeing gana el proyecto de la Xunta de Galicia sobre sistemas no tripulados

El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (Boeing Research & Technology-Europe o BR&T-E) ha resultado adjudicatario del proyecto lanzado por la Xunta de Galicia bajo la fórmula de compra pública pre comercial para abordar la “Gestión y Seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos” dentro del marco de la “Civil UAVs Initiative”.

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avances en los retos operativos y de seguridad que implica el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos. BR&T-E lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo de tecnologías relacionadas con las soluciones propuestas en este proyecto, lo que le permitiría resolver los retos tecnológicos planteados por la Xunta de Galicia en esta nueva licitación.  Para ello ha construido un consorcio que reúne todas las capacidades necesarias, incluyendo empresas tecnológicas gallegas referentes en sus ámbitos de actuación, como Centum, Televes y Gradiant. También incluye la participación de Soticol, una empresa que aporta una tecnología nicho muy prometedora para contribuir a la seguridad de las operaciones de drones, así como un acuerdo de colaboración con la Universidad de Vigo, que realiza investigación académica puntera en aspectos relacionados con las tecnologías del proyecto. Asimismo, es fundamental la contribución de INTA y ENAIRE, actores clave, respectivamente, en los ámbitos de UAVs y gestión de tráfico aéreo a nivel español, con amplia experiencia tecnológica y operativa.

Debido al interés estratégico de Boeing por los resultados y alcance del proyecto, BR&T-E contará además con el apoyo de varias filiales y unidades de negocio de Boeing (Boeing Aviación Comercial, Insitu, Aurora Flight Sciences y Jeppesen/Boeing Digital Aviation).

La puesta en marcha de este proyecto incluirá asimismo una serie de actividades clave en el marco socio-económico para la región. Boeing apuesta por la enseñanza para los más jóvenes en materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la realización de talleres aeronáuticos orientados a jóvenes en edades escolares y colaboraciones con universidades y clusters aeronáuticos. Estas actividades contribuirán de forma muy significativa a que la “Civil UAVs Initiative” tenga un alto impacto en la sociedad gallega y, al mismo tiempo, esté presente en los foros globales más relevantes de los que Boeing es un miembro activo, por lo que los resultados generados ayudarán a la definición de estándares y procesos regulatorios.

“Nos complace y nos honra este voto de confianza por parte de la Xunta de Galicia”, declaró José Enrique Román, Director General de Boeing Research & Technology-Europe. “Hemos hecho un gran esfuerzo para presentar una opción competitiva y atractiva para Galicia y su industria local. La autonomía es un reto clave de la compañía y confiamos en ser capaces de desarrollar tecnologías en este ámbito que permitan posicionar a Boeing y sus socios locales en una situación de privilegio.”

Relacionados