Air Astana lanzará una aerolínea se bajos costs



Air Astana, la compañía nacional de Kazakhstan, lanzará en la primer mitad de 2019 una aerolínea de bajos costes, FlyArystan, que operará inicialmente 4 birreactores de fuselaje ancho Airbus A320 configurados con 180 asientos en una única clase y se espera que dispondrá de 15 en 2022. En su modelo se basará en aerolíneas como Easyjet, Indigo, Cebu Pacific y Air Asia, ofreciendo bajas tarifas, aproximadamente de la mitad de las de la matriz, principalmente en rutas domésticas, con múltiples bases, aunque prevé que se expanda a rutas regionales internacionales en el mediano plazo. Siguiendo las prácticas de su propietario, este proyecto estará completamente autofinanciado y no requerirá capital de sus accionistas, ni tendrá subsidios estatales o soporte financiero externo de ningún tipo.

Air Astana opera más de 60 rutas domésticas e internacionales desde sus centros de distribución de tráfico de Astana y Almaty, con una flota de Boeing 767 y 757, Airbus A319, A320, A320neo, A321 y A321neo y Embraer E190. Fue creada a finales de 2001 y comenzó sus vuelos comerciales el 15 de mayo de 2002. En 2012 fue la primera compañía de Rusia, de la Comunidad de Estados Independientes y del Este de Europa en obtener la categoría de cuatro estrellas de Skytrax y también fue nominada ese año como la “Mejor aerolínea de Asia Central e India”, logros que ha repetido en todos los ejercicios siguientes, hasta el actual. Se trata de una empresa conjunta entre el fondo de salud nacional Samruk Kazyna, de Kazakhstan, que posee el 51 por ciento, y el fabricante aeroespacial británico BAE Systems, que ostenta el resto.

Fotografía: Embraer E190 de Air Astana.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.