Aeropuerto de Carrasco: primero de América Latina con reconocimiento facial en puertas de embarque

Reafirmando su compromiso con la innovación para mejorar la experiencia que ofrece a los pasajeros, el Aeropuerto de Carrasco extendió el sistema de reconocimiento facial a las puertas de embarque, lo que significa que los pasajeros no tienen necesidad de mostrar su documentación, ya que la misma está identificada con su rostro.

Esto posiciona a la terminal en la primera de América Latina donde el flujo de pasajeros se realiza en su totalidad por intermedio de la tecnología de biometría facial, desde Migraciones hasta el ingreso al avión. La nueva tecnología fue presentada en un evento que contó con la presencia de autoridades nacionales y de la compañía. En primera instancia, el sistema funcionará para habilitar el acceso de los usuarios a los vuelos de Latam Airlines pero posteriormente se extenderá al resto de las aerolíneas.

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial. Se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales, la seguridad y la comodidad. Se estima que se podrán embarcar entre 13 y 14 pasajeros por minuto, el doble de lo que se realiza en un embarque manual. El reconocimiento facial para trámites migratorios en aeropuertos se viene utilizando desde comienzos de 2016, siendo EE.UU el primer país en utilizarlo.

El control biométrico es la forma más segura para llevar adelante los controles del Ministerio del Interior al momento de los trámites migratorios: el pasajero presenta el documento electrónico (pasaporte o cédula de identidad), el sistema lee la información, consulta listas negras y toma la foto que viene en el chip. Luego, el usuario selecciona el vuelo y un sistema biométrico de detección de rostros chequea que sea la misma persona de la foto del documento. Al llegar a embarque, el sistema confirma con biometría si es el mismo usuario que pasó por Partidas sin necesidad de presentar documentos. Esta innovación transformará a la terminal de Carrasco en el primer aeropuerto biométrico de Corporación América, su firma concesionaria, que opera 53 terminales aéreas en el mundo.

Contar con esta tecnología implica un paso más en materia de seguridad y favorece la experiencia dentro de la terminal, reduciendo los tiempos de espera y simplificando los procesos de identificación requeridos para cada pasajero. “Buscamos transformar al Aeropuerto de Carrasco en un faro de innovación en América Latina. Para eso hemos firmado acuerdos con los principales proveedores de tecnología y eso es posible gracias a la gran calidad de mano de obra con la que cuenta Uruguay”, señaló Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay.

La iniciativa se enmarca en Easy Airport, el plan de desarrollo tecnológico implementado por el aeropuerto en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migración, con el objetivo de alcanzar la automatización total de la terminal. Arrosa indicó que “cuando culminen todas las fases del programa Easy Airport, el posicionamiento del Aeropuerto de Carrasco será el de una de las terminales más avanzadas de la región en la utilización de tecnología de autoservicio y biometría para la gestión de flujos de pasajeros.

Entre agosto de 2016 y diciembre de 2017 bajo este mismo programa se instalaron pasarelas automáticas con tecnología biométrica para control migratorio en la zona de Partidas y de Arribos, así como en mayo de este año se sumó el chequeo automático de tarjetas de embarque con la instalación de  cinco pasarelas de autoservicio, innovaciones que suman a una experiencia que ahora se completa en las puertas de embarque.

A su vez,  LATAM es el primer grupo de aerolíneas que cuenta  sistema de biometría de reconocimiento en el embarque del Aeropuerto de Carrasco, el cual mejorará la experiencia de los pasajeros ya que brindará una mayor velocidad y seguridad al proceso de embarque, disminuyendo hasta en un 50% los tiempos de ingreso al avión.  

Para poder realizar el embarque por medio de esta  tecnología, LATAM designó a un equipo especialmente dedicado al proceso, que trabajó desde principios de este año en el desarrollo de la adaptación de los sistemas Vision Box y SITA para poder hacer uso de ésta. (Javier Bonilla)

Relacionados