Nuevo sistema de vigilancia por multilateración en el aeropuerto de Asturias

Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, ha puesto en servicio el nuevo Sistema de Multilateración (MLAT) de última tecnología en el aeropuerto de Asturias y en emplazamientos circundantes, tras finalizar los trabajos de sustitución del actual. Presta servicio a los controladores aéreos de la torre de esa instalación y del Centro de Control de Madrid. Se utilizan para proporcionar información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de cobertura. La actuación ha consistido en la renovación del sistema existente, que se puso en servicio en 2006, con una inversión que supera los 600.000 euros. Se remplazaron los equipos informáticos que lo soportan y sus sistemas de supervisión, así como el “hardware” asociado a la transmisión hacia las aeronaves, y se han realizado importantes trabajos de instalación tanto en la torre de control como en el campo de vuelo.

Asimismo, se han adaptado las antenas a los nuevos equipos transmisores y se renovó todo el “software” con sus ajustes pertinentes. La puesta en servicio se ha completado una vez finalizadas todas las tareas de ajuste y puesta a punto, pruebas en tierra y completados los cursos de formación al personal técnico. Esta instalación favorece el posicionamiento internacional de Enaire como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa. Además de los radares, utiliza en algunos aeropuertos otros sistemas de vigilancia para la determinación de la posición de la aeronave, como los MLAT, formados por un conjunto de antenas distribuidas por el campo de vuelo y unas unidades de procesado de la información.

Funciona a partir de señales radioeléctricas que emiten las aeronaves y reciben el conjunto de antenas, que triangulan para determinar con una alta precisión la posición. Esta triangulación se realiza por la diferencia de tiempos de llegada a los servidores centrales de la misma señal emitida por la aeronave en cada una de las antenas que la reciben. El de Asturias se compone de dos subsistemas funcionando en paralelo: vigilancia de la superficie del aeropuerto (MLAT) y uno que extiende la cobertura en las zonas aledañas al aeropuerto, complementando la cobertura de radar secundario (sistema de Multilateración de área ampliada, conocida con el acrónimo WAM-Wide Area Multilateration). Enaire es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 21 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico, 250 millones de pasajeros en 2 millones de vuelos anuales.

Fotografía: Enaire puso en servicio el sistema MLAT de Asturias.

Relacionados