Emirates cierra 2017 con “broche de oro”



Emirates concluyó otro buen año en crecimiento e innovación, marcando hitos importantes en términos de flota, red e iniciativas de producto, consolidando su posición como líder del mercado y pionero en la industria. Desde enero de 2017transportó más de 59 millones de pasajeros y sirvió más de 63 millones de comidas en sus vuelos con Dubai y más de 35 millones de maletas en su red de 156 destinos. Registró más de 3.600 vuelos de pasajeros de media semana y más de 191.000 vuelos en 2017, recorriendo más de 886 millones de km. en todo el mundo, lo que equivale a más de 16.000 viajes a marte. Reflexionando sobre el año, Sir Tim Clark, presidente de la aerolínea, dijo: "A pesar de los altibajos de 2017, Emirates ha conseguido un crecimiento constante y hemos salido más fortalecidos y aún más resistentes.

A lo largo del año hemos actuado con eficacia para mitigar los desafíos y maximizar las oportunidades. Hemos puesto en marcha iniciativas para aumentar los ingresos, recortar los gastos y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar nuestros negocios y operaciones, sin comprometer la calidad o el servicio. Entramos en 2018 con optimismo y un compromiso constante para seguir subiendo el listón de la experiencia del cliente y el resultado empresarial”. La empresas incrementó su flota con 21 nuevos aviones en 2017: 9 Airbus A380 y 12 Boeing 777-300ER, acabando el año con 269 aeronaves y 243 pendientes de entrega. También retiró 11 a lo largo del año. Cumplió nueve años de operaciones con el A380 y celebró la entrega del número 100 de su buque insignia en el mes de noviembre, fortaleciendo su posición como el mayor operador mundial del emblemático avión de dos pisos.

Esa flota ha transportado más de 90 millones de pasajeros desde su estreno en 2008. Para impulsar la expansión de su parque de aeronaves y su futuro crecimiento anunció un pedido de 40 Boeing 787, que permitirá a la aerolínea mantener una flota joven y eficiente, complementando a los Boeing 777 y A380, dando mayor  flexibilidad para volar a nuevos destinos y posibilitando un mayor crecimiento. Para satisfacer la creciente demanda de pilotos comerciales altamente cualificados, se inauguró en 2017 la Academia de Entrenamiento de Vuelo de Emirates, una de las instalaciones más avanzadas del mundo, que ofrece una integración plena de la formación de vuelo de última generación. Emirates expandió su red hasta llegar a 156 destinos en 2017, con la suma de tres nuevos de pasajeros: Nueva York/Newark, vía Atenas; Zagreb, en Croacia; y Phnom Penh en Camboya.

Además, incrementó las frecuencias y capacidad a varios puntos de su red, reafirmando su compromiso de ofrecer mejores opciones y conexiones a sus clientes. Aumentó el número de ciudades a las que vuela con el A380 en 2017 hasta 48, con el lanzamiento de cinco adicionales: Tokio/Narita, Casablanca, São Paulo, Niza y Johannesburgo. Iguamente, añadió más servicios con este modelo a las rutas existentes y ofreció otros especiales a Boston, Colombo, Varsovia y Bahrein. En julio entró en una importante alianza con FlyDubai, que incluye un amplio acuerdo de código compartido, la alineación estratégica de programas, así como la optimización de sinergias para ofrecer a los viajeros acceso a más de 200 destinos de las redes combinadas de ambas. En octubre, Emirates y Qantas anunciaron la ampliación de su exitosa alianza hasta 2023, con cambios en la red que ofrecerían mayores frecuencias durante todo el año y más servicios a Australia y Nueva Zelanda.

Emirates SkyCargo también continúa jugando un papel integral en las operaciones de expansión, transportando en 2017 hasta 2,5 millones de ton. de carga. Alcanzó nuevos hitos en la industria de la carga aérea con soluciones para el transporte especializado de sectores industriales, incluyendo los productos farmacéuticos. Con la presentación de Emirates Pharma experimentó un crecimiento del 38 por ciento en el volumen de carga farmacéutica. En mayo, Emirates SkyCargo y Cargolux Airlines sellaron un acuerdo operativo estratégico, el primero en la industria de  carga aérea, que llevó a ambas a trabajar estrechamente en diferentes áreas operativas, incluyendo la mejora de la capacidad en mercados clave, la optimización de las redes, así como el impulso del tráfico en las bodegas de los aviones o las capacidades de conectividad en los “hubs”. En octubre, ambas ampliaron su alianza con un acuerdo de código compartido.

Emirates consiguió sus metas  en términos de productos y servicios en 2017 con una firme dedicación para ofrecer una propuesta sólida centrada en el cliente. El año comenzó con cambios de última hora en los requisitos de entrada a Estados Unidos, la prohibición de la electrónica en cabina y la actualización de las medidas de seguridad. Respondió presentando un servicio gratuito para la gestión de tabletas y ordenadores portátiles en la asistencia en tierra y proporcionó un servicio de préstamo para sus mejores pasajeros a bordo. En marzo inauguró el nuevo Onboard Lounge a bordo del A380, con un flamante aspecto, más espacioso, con nuevos asientos, decoración inspirada en yates privados y detalles de alta tecnología, incluyendo la iluminación y el sonido Surround. En noviembre presentó sus suites privadas y evolutivas para la First Class de los 777-300E, como parte de una actualización multimillonaria que trajo mejoras a las cabinas de todas las clases.

Inspiradas en el Mercedes Benz S-Class, las suites ofrecen hasta 40 m2. de espacio privado, así como iluminación y climatización a gusto personal. Como primicia mundial, incluyen una posición de asiento de gravedad cero inspirada en la NASA y ventanas virtuales en el pasillo central que proyectan la vista exterior en tiempo real, gracias a una cámara de última tecnología. Los pasajeros de First Class también cuentan con la comodidad de comunicarse fácilmente con la tripulación de cabina a través de la función de videollamada personal. Más de 10 millones de pasajeros se conectaron a la red Wi-Fi a bordo, reforzando la importancia de la conectividad en el aire. Su sistema de entretenimiento a bordo líder de la industria, Ice, cerró el año con más de 3.000 canales de entretenimiento y consiguió, por 13ª vez, el premio al mejor servicio de entretenimiento a bordo en los Skytrax World Airline Awards 2017.

En Economy introdujo mantas sostenibles, fabricadas 100 por ciento a partir de botellas de plástico reciclado, lo que convierte a esta iniciativa en la mayor del mundo con estas características dentro de la industria aérea. Las mantas, suaves y cálidas, están hechas con la tecnología patentada EcoThread. Cada una está hecha con 28 botellas de plástico reciclado. Centrándose en sabores regionales y de temporada, presentó una variedad de menús especiales para ocasiones como ramadán, Pascua, año nuevo chino, Oktoberfest, Diwali y Navidad. En los servicios de tierra amplió su red de Salas VIP con la apertura de nuevas instalaciones en Boston/Logan, elevando el número total en todo el mundo a 41. También renovó las ya existentes en Singapur y Bangkok. Abrió el acceso de pago por entrada a las del aeropuerto internacional de Dubai para los miembros de Skywards y sus invitados, independientemente de la clase en la que viajen.

Como resultado, más de 4 millones de pasajeros han podido probar las siete VIP de Emirates en Dubai en 2017. También se asoció con BMW Group para ofrecer automóviles de lujo con chófer a los pasajeros de Business y First en Emiratos Árabes Unidos. Mejorando aún más la experiencia del cliente en el aeropuerto, Emirates y sus socios anunciaron la iniciativa 'Together', con la implementación de tecnología biométrica, así como nuevas puertas de control automático de paso por frontera, agilizando así el flujo de pasajeros a través de puntos de contacto claves en Dubai.  Emirates Skywards, el programa de fidelización de la aerolínea, alcanzó los 19 millones de miembros a mediados de 2017, con más de 40.000 millones de millas canjeadas en mejoras de clase (más de 400.000, gracias a un acceso más fácil a través de canales digitales) , nuevos vuelos, eventos culturales y deportivos, así como otras ventajas.

A lo largo del año también se han sumado nuevos socios en el sector aéreo, de viajes y de ocio, con una experiencia ‘online’ impecable, ininterrumpida y móvil, que incluye el uso de la tecnología ‘blockchain’ en el espacio de fidelización. Para facilitarles a los clientes el acceso a su información de vuelo y administrar su viaje, lanzó una aplicación móvil completamente rediseñada y mejoró la experiencia en la web, incluyendo un proceso de reserva más simple, facturación, chat en vivo y opciones de canje instantáneo para los miembros de Skywards. En octubre lanzó una campaña de 15 millones de dólares para promocionar los viajes y la extensa red de destinos mundiales de la aerolínea, incluyendo su ‘hub’ de Dubai. Durante el Salón Aeronáutico de esa ciudad ofreció vuelos de exhibición de Boeing 777-300ER y A380 con la patrulla acromática Emiratos Árabes Unidos, Al Fursan. Ambos fueron decorados con un vinilo en honor a HH Sheikh Zayed, fundador de los Emiratos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.