Argentina presenta los avances del plan de infraestructuras y tecnología de navegación aérea



En el marco del Plan "La Revolución de los Aviones", que busca duplicar la cantidad de pasajeros que vuelan en Argentina, el Ministerio de Transporte está llevando adelante la inversión más importante de la historia en el sistema de transporte aéreo, sumando 1.300 millones de dólares para nuevas infraestructuras y tecnología. Se asignarán 1.150 millones a 19 aeropuertos de todo el país. En lo que hace a la seguridad y la eficiencia de navegación son fundamentales las obras ejecutadas en pistas, plataformas, calles de rodadura, balizamiento y torres de control. En lo que va de la gestión ya se reformaron las pistas de Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza, todas con nueva tecnología de balizamiento e iluminación; y se finalizó la construcción de las torres de control de Buenos Aires/Aeroparque Jorge Newbery e Iguazú, mientras continúa en ejecución la nueva torre de Ezeiza, en la capital de la nación.

El plan de infraestructuras de cara a 2019 incluye la modernización de todas las torres de control y la reconstrucción de otras siete pistas (la 11-29 de Ezeiza y las de Córdoba, Iguazú, San Juan, las dos de Salta y Comodoro Rivadavia). Además, se ampliarán y reconstruirán plataformas de estacionamiento de aeronaves en Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Tucumán y San Juan. En materia de tecnología de navegación aérea, la inversión será de un total de 152 millones de dólares.

La apuesta en modernización incluye, entre otros elementos: nuevos sistemas de comunicación, radares, procedimientos y sistemas de aproximación instrumental (PBN e ILS) y nuevas aeronaves para las verificaciones de radioayuda y que hagan de soporte al sistema de salvamento y rescate. Entre lo ya implementado se destacan: la implementación de un sistema de aterrizaje instrumental ILS en Río Grande –ya operativo- y otro en Neuquén –por operar-; la modernización completa del sistema de radares en Buenos Aires (en terminal, pista y ruta de Ezeiza); el reacondicionamiento tecnológico de radares de Paraná, Córdoba y Mendoza; la adquisición de nueva tecnología VHF y de radioayudas VOR; la creación de un equipo de diseño de PBN propio que trabaja en la optimización de rutas y procedimientos de aproximación, generando importantes ahorros de tiempo de vuelo, consumo de combustible y emisiones. También se trabaja en el rediseño del Área Terminal Baires para aumentar su capacidad y potenciar su eficiencia. En lo que va de la gestión las mejoras en términos de nueva tecnología e infraestructura, acompañados de una mayor eficiencia en el control aéreo permitieron resultados como la reducción de un 65% de las demoras de vuelo relativas al control de tránsito aéreo. La optimización de rutas, gracias a la cual los aviones recorren menos millas para llegar a destino, significó además un ahorro de 10 millones de lts de combustible y 25 mil tn de CO2 (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires)

Fotografía: El ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.