FedEx obtiene una nueva certificación medioambiental en París/“Charles de Gaulle”



FedEx Express, la mayor compañía de transporte de mensajería urgente del mundo, anunció la renovación de su certificación ISO 14001 en el centro de distribución de tráfico (hub) europeo en París/“Charles de Gaulle. Fue originalmente concedida en 2011 y ha obtenido esta renovación por un periodo de tres años, cumpliendo con las nuevas exigencias incorporadas a la normativa en 2015. "Esta certificación es la confirmación del compromiso de FedEx de gestionar el impacto medioambiental de una de sus mayores instalaciones en Europa a través de nuestros programas EarthSmart", ha comentado Julien Ducoup, director gerente de Operaciones en ese lugar. "Esta certificación es la primera de FedEx en Europa y prepara el camino para que la compañía continúe conectando a personas y empresas de todo el mundo de una manera más responsable".

Para recibir dicha certificación se ha analizado minuciosamente el impacto global del “hub” europeo teniendo en cuenta el proceso de descongelación y mantenimiento de los aviones, los sistemas de clasificación, el almacenamiento de GLP y glicol y la gestión de residuos. A pesar del aumento de los niveles de actividad, FedEx ha trabajado para reducir en un 9,4 por cient el consumo de electricidad allí desde 2013, a través de la modernización de la iluminación. Así ya ha ahorrado 1,57 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo medio anual de 294 hogares en Francia. Además, el 97,7 por ciento de los residuos estándar se vuelven a utilizar y el 64 se reciclan. También trabaja continuamente con los proveedores para encontrar las soluciones operacionales que mejor cuiden el medio ambiente.

Así, cuando se utiliza glicol para los servicios de descongelación de las aeronaves se han introducido sofisticadas operaciones de bombeo para garantizar el almacenamiento eficiente de la sustancia y proteger de la contaminación a los sistemas de aguas pluviales. La renovación de la certificación ISO 14001 adecuándola a las nuevas exigencias de 2015 exigía que los 2.100 miembros del equipo de FedEx y la dirección estuvieran activamente comprometidos. En mayo de 2016, FedEx nombró a un gerente de proyecto ISO 14001, quien ha impartido cursos de formación sobre temas ambientales a unos 60 empleados de todas las áreas del negocio y en todos los niveles de la organización para defender sus programas ambientales y de sostenibilidad. Está previsto que este “hub”, la mayor instalación de FedEx fuera de los Estados Unidos, se amplíe en 2019.

Contará con un nuevo edificio certificado por HQE y BREEAM construido con materiales no contaminantes e incorporará iluminación LED eficiente. FedEx tiene como objetivo lograr la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) en todas sus nuevas instalaciones alrededor del mundo, uniéndose a la cartera de instalaciones certificadas en Estados Unidos e India. FedEx Express es la compañía de transporte urgente más grande del mundo que proporciona un servicio rápido a más de 220 países y territorios. Utiliza una red global aérea y terrestre para los envíos más urgentes, con tiempos de entrega definidos y garantía de devolución del dinero. FedEx Corp. proporciona a clientes de todo el mundo un amplio abanico de soluciones de transporte, comercio electrónico y servicios a empresas. Con unos ingresos anuales de 60.000 millones de dólares, ofrece aplicaciones de gestión integradas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.