Boeing presenta fuertes resultados en el segundo trimestre

The Boeing Company anunció unos fuertes resultados y flujo de caja operativo en el segundo trimestre de 2017, impulsados por un mejor desempeño operativo. El beneficio por acción del segundo trimestre según PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) aumentó hasta 2,89 dólares, y el recurrente por acción (que no se ajusta a los PCGA) aumentó hasta 2,55 dólares. Los ingresos fueron de 22.700 millones de dólares y reflejan las tasas de producción previstas y el calendario de entregas de aviones comerciales y de defensa. Para el ejercicio completo, las estimaciones de beneficio por acción según PCGA aumentaron hasta una franja  de entre 11,1 y11,3 dólares (desde 10,35-10,55 dólares) y las de beneficio recurrente por acción hasta 9,8-10 dólares (desde 9,2-9,4), principalmente debido a la mejora del desempeño en toda la compañía y a un tipo impositivo menor de lo previsto.

Las previsiones de flujo de caja operativo aumentaron en 1.500 millones hasta 12.500 millones por la sólida ejecución y por el beneficio fiscal en efectivo de adelantar la dotación de pensiones en el tercer trimestre de 2017. Además, las estimaciones de inversiones descienden en 300 millones de dólares hasta 2.000 millones de dólares. En el segundo trimestre incrementó su cartera de pedidos amplia y diversa, mediante importantes logros en materia de aviación comercial, defensa, espacio y servicios, a la vez que consiguió hitos importantes como la entrega del primer 737 MAX,  la prueba del segundo avión de entrenamiento T-X y  la culminación con éxito de un ensayo del sistema antibalístico en tierra. De cara a la segunda mitad del año, sus equipos están centrados en acelerar las mejoras en productividad, calidad y prevención en toda la compañía, además de en completar los programas de desarrollo clave y aportar mayores capacidades y ahorro a los clientes.

La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 482.000 millones de dólares al cierre del trimestre (desde 480.000 millones de dólares al principio del trimestre) e incluía 27.000 millones de dólares en contratación nueva en el trimestre. La división Boeing Commercial Airplanes registró ingresos por importe de 15.700 millones de dólares en el segundo trimestre, debido a que las tasas de producción y el programa de entregas cumplieron las previsiones. El margen operativo del segundo trimestre, 10 por ciento, refleja la sólida ejecución de los distintos programas. Durante el trimestre anunció el lanzamiento del 737 MAX 10. La demanda se mantiene fuerte, ya que se anunciaron 571 nuevos pedidos y compromisos en el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget (París), incluidos 56 aviones de fuselaje ancho y 361 pedidos para el lanzamiento del 737 MAX 10, así como varios contratos de servicios comerciales que ofrecen oportunidades adicionales de crecimiento a Boeing Global Services. Commercial Airplanes registró 183 pedidos netos en el trimestre. La cartera se mantiene fuerte con más de 5.700 aviones por un valor de 424.000 millones de dólares.

 El margen operativo de Defense, Space and Security aumentó en el segundo trimestre hasta el 12,9 por ciento, como resultado de la mayor productividad conseguida en los tres segmentos. El negocio de aviación militar, Boeing Military Aircraft (BMA), registró unos ingresos en el segundo trimestre de 2.900 millones de dólares, por el descenso previsto del número de entregas de aviones C-17, pero el margen operativo aumentó hasta el 13,2 por ciento por la mejora del desempeño. En el transcurso del trimestre, BMA se adjudicó un contrato para la refabricación de 38 helicópteros AH-64E Apache para el Reino Unido. Los ingresos de Network & Space Systems (N&SS) fueron 1.700 millones de dólares en el segundo trimestre por el calendario de entregas de satélites. El margen operativo aumentó hasta el 9,1 por ciento, como resultado del mejor comportamiento del negocio. Durante el trimestre, N&SS consiguió un contrato de la Agencia de Defensa Antimisil estadounidense para el rediseño de un sistema.

Global Services & Support (GS&S) registró 2.300 millones de dólares de ingresos en el segundo trimestre, como reflejo del calendario de los contratos. El margen operativo aumentó hasta el 15,4 por ciento como resultado del buen comportamiento del negocio. Durante el trimestre consiguió un contrato de la Agencia de Logística de Defensa estadounidense para prestar soporte a la flota de aviones F-15. La cartera de pedidos de la división de Defense, Space and Security se eleva a 58.000 millones de dólares, de los cuales el 37 por ciento corresponde a clientes internacionales. Las previsiones actualizadas de la compañía para 2017 reflejan el impacto del mejor desempeño en toda la compañía y un tipo impositivo menor de lo previsto.

Relacionados