Emirates y Flydubai anuncian acuerdo de asociación



Emirates y flydubai han anunciado una asociación en la que las dos aerolíneas con sede en Dubai sumarán fuerzas para ofrecer a los clientes más opciones de viaje. Las dos continuarán gestionándose de forma independiente, pero aprovecharán su red para incrementar las operaciones y acelerar el crecimiento. Esta innovadora alianza va más allá del código compartido e incluye una colaboración en la elaboración de mapas de rutas integrados y coordinación de horarios. El nuevo modelo proporcionará a los clientes de Flydubai una mayor conectividad a los destinos de Emirates repartidos por el mundo. Los viajeros de ésta accederán a la extensa oferta de rutas regionales operadas por la otra. El acuerdo también se desarrollará en el centro de distribución de tráfico (hub) de ambas aerolíneas, el moderno aeropuerto internacional de Dubai, donde se alinearán los respectivos sistemas y operaciones para garantizar una experiencia de viaje mejor.

El Jeque Ahmed Saeed Al Maktoum es el presidente y director ejecutivo de Emirates Group y presidente de Flydubai. Emirates cuenta actualmente con una flota de 259 aviones y vuela a 157 destinos (incluyendo 16 únicamente de carga). Por su parte, Flydubai opera 58 Boeing 737-800 a 95 destinos. A día de hoy, la combinación de las redes de rutas comprende un total de 216 destinos. La asociación pretende optimizar las redes y los horarios de ambas líneas aéreas para fomentar las conexiones entre ciudades y ofrecer a los pasajeros una mayor variedad. Adicionalmente, esto les ayudará a incrementar el tráfico en las redes complementarias de cada una. Para 2022 se espera que la red combinada alcance 240 destinos con una flota de 380 aviones. Los equipos de ambas trabajan en una serie de iniciativas, que incluyen la planificación comercial y de redes, las operaciones en el aeropuerto, la experiencia de viaje de los clientes y la vinculación de los programas de viajero frecuente.

La asociación empezará a tomar forma en los próximos meses, con las primeras mejoras del acuerdo de código compartido a partir del último trimestre de este año. Ambas, propiedad al 100 por ciento de la Corporación de Inversiones de Dubái, operan independientemente y con equipos de gestión separados. Emirates opera en España desde el año 2010 y actualmente ofrece cuatro vuelos –la mitad a Madrid y la otra a Barcelona- tres de los cuales con A380 y el otro con Boeing 777-300ER. Flydubai inició sus operaciones en 2009 y abrió 63 nuevas rutas que anteriormente no tenían conexiones aéreas directas con Dubai o no eran servidas por una aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos desde allí y habrá recibido más de 100 aviones a finales de 2023.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.