Madrid/Barajas renueva la certificación del Nivel 2 del programa Airport Carbon Accreditation



Barajas ha recibido por parte de ACI (Airport Council International) Europe la renovación del Nivel 2 del programa Airport Carbon Accreditation, que reconoce los esfuerzos del aeropuerto por gestionar y reducir sus emisiones de CO2. Las continuas mejoras que se han ido introduciendo paulatinamente desde 2010 para reducir las emisiones de dióxido de carbono, asociadas a la actividad aeroportuaria, permitieron que fuera el primer aeropuerto español que se certificó en 2012 en este nivel del programa voluntario de certificación anual, que requiere definir compromisos ambientales específicos dentro de un proceso de mejora continua. A este respecto, los aeropuertos que participan en el Nivel 2 comunican cada año sus emisiones de CO2, junto con las medidas de reducción implementadas, que en este caso son: Instalación de tecnologías LED en el alumbrado; sustitución de escaleras mecánicas, pasillos móviles y ascensores por otros con menor consumo energético; instalación fotovoltaica en el parking P2; obras de la pista 18R-36L que permiten un ahorro energético gracias a la mayor eficiencia de las balizas instaladas.

Todas estas actuaciones han supuesto un ahorro total de 1.474,5 MW/h en 2016, lo que se traduce en una reducción de emisiones a la atmósfera de 315,54 TCO2. Las reducciones realizadas son sometidas a la verificación periódica por parte de un organismo independiente, AENOR, de acuerdo a la norma ISO 14064 de cuantificación de emisiones y reducción de gases de efecto invernadero. Desarrollado por ACI Europe en 2009, en el programa Airport Carbon Accreditation se encuentran adscritos los principales aeropuertos de Europa y comprende cuatro niveles crecientes de acreditación: Inventario, Reducción, Optimización y Neutralización. En España, además de -Barajas, dentro del programa se encuentran Barcelona/El Prat y Mallorca con el Nivel 2 y Málaga, Menorca y Lanzarote que han sido reconocidos recientemente con el Nivel 1. Barajas está inscrito también desde diciembre de 2015 en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, también de carácter voluntario, regulado por el Real Decreto 163/2014 y que nació con el objetivo de fomentar el cálculo y la reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.