El dueño de Air Europa tuvo unas pérdidas de 14 millones en 2016



El grupo Globalia obtuvo en el ejercicio económico de 2016 unos ingresos consolidados de 3.545 millones de euros, frente a los 3.414 millones de 2014. El EBITDA fue de 136,6 millones (140 en 2015) y el beneficio antes de impuestos de 54,4, millones frente a 46,7 de 2015. El resultado neto después de impuesto arroja unas pérdidas de 14 millones, debido a la provisión de 65 millones realizada por los 200 millones que Venezuela tiene retenidos a Air Europa. El año pasado celebró el 30º aniversario de esta aerolínea, la incorporación de Boeing 787-8 –de los que ya tiene 5, a los que se añadirán otros 3 en 2017 y entre 2018 y 2022 recibirá 16 787-9- y la inauguración de varias marcas en las divisiones mayorista y minorista. La división mayorista,  liderada por Travelplan, principal “tour operador” de turismo nacional, ha acometido en 2016 el reto de mejorar los márgenes de rentabilidad de sus líneas de producto además de continuar su proceso de adaptación a las nuevas realidades tecnológicas.

La división minorista, liderada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, y en la cual se encuadra también Tubillete.com, continúa en su línea de recuperación, incrementando las ventas en algo más del 1 por ciento respecto al año anterior, situándose por encima de los 1.100 millones de euros, mejores resultados que se consiguieron reduciendo un 2 por ciento el número de centros de trabajo y aumentando el promedio de empleados, hasta situarse en 2.026. El grupo cuenta, asimismo, con sus divisiones hotelera, de receptivo, “handling” y autocares. Los 3.545 millones de euros de ingresos están repartidos entre Air Europa (47 por ciento), Halcón-Ecuador (35), “tour operadores” (9), hoteles (4) y “handling” (4).

Mientras tanto, el Banco Santander, propietario del 10 por ciento de Globalia tras asumir esa participación del Banco Popular, ya ejerce una posición más exigente como accionista en el grupo turístico, debido a que ha pasado a tener el grueso de su deuda y en actúa incluso en cuestiones que son operativas y administrativas y no solo estratégicas. De hecho, tiene que dar el visto bueno a cambios en las actividades del día a día y su aprobación es necesaria en algunas negociaciones, pues así lo constatan determinados convenios sobre el beneplácito de los dueños.

Se da por seguro que el directivo que supervisará a este tipo de participadas será Rodrigo Echenique, presidente de Santander España y ex máximo responsable de NH. En el pasado hubo serios desencuentros entre la familia Hidalgo, que controla Globalia, y la familia Botín, que está al frente del Santander. Mientras tanto, Air Europa crece en el mercado estadounidense con una nueva ruta a Boston, su tercer destino en esa nación (tras Nueva York y Miami), que sólo operará hasta mediados de septiembre, utilizando Airbus A330-200 de 275 plazas, 24 de ellas en clase ejecutiva, tres veces a la semana. En total tiene 20 destinos en América.

Por otro lado, Air Europa iniciará el 30 octubre sus vuelos interinsulares en Canarias, un proyecto que se irá ejecutando en el plazo de un año con el aumento progresivo de frecuencias y la incorporación de nuevas rutas. La primera fase consiste en la puesta en marcha de los enlaces entre Gran Canaria y Tenerife-Norte (siete diarios, a excepción de los sábados, cuando operará cinco, y seis los domingos), Fuerteventura (tres de lunes a viernes y dos en fin de semana) y Lanzarote (tres diarios, excepto los sábados, que serán dos).

La segunda, de acuerdo a las previsiones que se manejan, entrará en vigor en marzo de 2018 e incluirá un aumento de frecuencias de las rutas ya activadas y la incorporación de la ruta entre Tenerife-Norte y La Palma. La tercera y última fase se iniciará en octubre de 2018 y se centrará fundamentalmente en la apertura de rutas entre Tenerife y Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife y El Hierro y un incremento de dos nuevas frecuencias entre Tenerife y Gran Canaria. Una vez Air Europa haya completado la implantación de sus enlaces interislas, operará más de 30 vuelos diarios.

Fotografías:

·ATR 72-500 de Swiftair operando vuelos para Air Europa.
·El director general de Globalia, Serrahima, en el centro, corta la cinta que simboliza la inauguración de los vuelos a Bostos de Air Europa.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.